Alfama, vida en el típico barrio del centro de Lisboa

Alfama es uno de los barrios más tradicionales de Lisboa, lleno de vida y la historia, es el ganador de las fiestas del barrio de San Antonio de Lisboa 2016 y que celebra cada año en junio, es el barrio más típico de Lisboa. Es ese barrio que mejor muestra lo que es para ser alfacinha y olores y las luces de Lisboa. En Alfama, se pueden ver una tarjeta de viajes auténticos y que por supuesto en muy pocos lugares de Europa: hacia fuera con ropa, mujeres hablando de una ventana a la otra, gatos en el paseo con calma en medio de las calles, abrir puertas, ventanas y perros el pescado asado a la parilla al aire libre y, al mismo tiempo, es posible ver lo que sería la capital portuguesa antes del terremoto de 1755 Este distrito histórico no ha sufrido casi por él.


Todas estas características que sólo son posibles porque Alfama histórico no ha perdido su identidad durante siglos. Este barrio de Lisboa ha existido desde la Fundación de la capital portuguesa, desde los tiempos de los fenicios y cartagineses (gente del Oriente Medio y África del norte). Con los romanos, Alfama vio crecer su importancia con la introducción y el desarrollo de las industrias pesqueras. En este punto, usted puede ver que había dos regiones bien definidas Alfama: que se extendía desde el actual teatro romano a la Catedral de Lisboa y las Casa dos Bicos y otro de Ribeira a la rua dos Correeiros, ya en el borde de Alfama. Dentro de estas dos regiones, había una ruta peatonal vinculándolos entre sí, era el gran camino del tiempo en Lisboa.

Historia de Alfama, desde los viejos tiempos

En el momento de la ocupación árabe, era el castillo que era el centro de poder y Casa Alcaldía Consejo. El castillo es de origen árabe y está situado en la parte superior de la ciudad y de Alfama. El posicionamiento del castillo ofrece una vista privilegiada sobre toda la ciudad y el valle y Riverside, donde él nació. En la parte superior del castillo, hay un mirador donde se puede ver, por un lado la Costa do Castelo, cubiertas de Mouraria y Martim Moniz. Aparte de este punto de vista, todavía puede ver el centro de Lisboa y São Roque, las ruinas del Convento do Carmo y el miradouro de São Pedro de Alcântara. Los ojos pueden continuar ver Lisboa, centrándose en esta ocasión, Alfama, fácilmente identificable por sus tejados y calles estrechas y sinuosas, pasando por la Catedral y el río Tajo. En este punto de vista, es posible ver la ciudad noble y nuevo con amplias avenidas y modernas y los edificios en construcción.

Es durante la época islámica que se construye la pared y donde obtiene su nombre actual: alhama (baños), que luego dio lugar a la Alfama. En Alfama existió una zona de baños calientes cerca del puerto. El barrio histórico de Alfama de Lisboa tiene características urbanas similares a África del norte, porque refleja la medina o el "zoco". Esta influencia está todavía en la organización tribal y familiar de Alfama. Como un importante centro de poder en la época musulmana, Alfama tiene una gran Mezquita Central, que más tarde fue sustituida por la actual catedral de Lisboa. Con la reconquista del primer rey de Portugal, Afonso Henriques en 1147, Don Moors y los judíos estaban en Alfama y otros distritos vecinos de Lisboa, como la Mouraria, pero como Alfama estaba muy lejos de poder real, era políticamente autónomos hasta el siglo XVI con respecto a los judíos hasta el siglo XVIII en relación con los moros. A pesar de esta autonomía, el rey de Portugal estaba dispuesto a hacer su presencia sentida en la región, en particular mediante la construcción de la iglesia con el fin de apaciguar a la inseguridad. Que es cómo la autoridad real su presencia forma más física en Alfama. Como un ejemplo de esto tenemos São Miguel iglesias y São Pedro .


Además de los musulmanes, había judíos que vivían en Alfama que condujo a la creación de un barrio judío (barrio habitado por judíos) en este barrio histórico de Lisboa porque solía ser considerados ciudadanos de segunda clase. Así fueron enviados a los límites de la capital portuguesa. Alfama comenzó a perder importancia. Este envío judíos a Alfama no impidió que tenían un énfasis enorme en la epopeya del descubrimiento y en la vida cotidiana en el puerto, en el comercio y en el mundo financiero. Este barrio judío, fue conocido como el barrio judío de Alfama o torre judío cuarto poco Pedro. Como este barrio no fue afectado por el terremoto de 1755, todavía hoy hay una calle en el barrio judío en su forma original. Tenía una sinagoga, posiblemente construido en 1373/74 contra las órdenes del Rey Ferdinand I, que llevó al pago de multas. Esta sinagoga fue construida después de la dramática invasión de Enrique II de Castilla en el momento de su ataque a Lisboa en 1373. Sin embargo, no sabemos su ubicación. Con la edad media, comienza su declive debido a la aparición de nuevas ubicaciones en la ciudad donde las clases más ricas moviendo, pasando en personas relacionadas con el mar: pescadores, varinas y otras artesanías.
Aunque el barrio de Alfama no era prácticamente nada afectada durante el terremoto de 1755, el área fue dejado abandonada por el gobierno central hasta el siglo XX. El nuevo estado casi nada hecho y tras el 25 de abril pasado exactamente lo mismo, haber sido ser identificado como Alfama un lugar peligroso de la ciudad. Llegado a pensar en demoler el barrio y reconstruirla completamente, pero esto resultó no ser hecho.
FADO, música de Portugal nace en Alfama

A pesar de su disminución de la edad media, Alfama vio un estilo musical hoy intangible patrimonio de la UNESCO, FADO, que significa destino, añoranza, nostalgia. Suerte apareció en el siglo XIX, en el primero en la calle, en bares y en los lugares de prostitución, precisamente en Alfama. Este género musical comienza a ganar protagonismo con Maria Severa Onofriana (1820-1846), conocida como Maria Severa. Gracias a su participación con el Conde de Vimioso ese destino comienza a ser escuchado en la corte y ganar otro tipo de resaltado. Como nació la dedicación al barrio del fado de Lisboa, Alfama tenía décadas de que varios destinos se dedican a él, como Amalia Rodrigues (Alfama) Mariza (callejuelas de Alfama) o Ricardo Ribeiro (fama de Alfama).

En este barrio que se puede sentir y ver este musical tan típicamente estilo Lisboa. Sólo en la Alfama hay más de 50 sitios donde es posible ver y escuchar FADO, ya sea en la calle o en un restaurante o incluso en una cafetería o en un callejón oculto. Una cantante de fado representante de ambiente festivo que vive en este barrio, es el CaixaAlfama Festival que se celebra cada año en este barrio de Lisboa y que vive en este ambiente único que existe aquí. Reúne a grandes nombres del FADO Portugués, algunos nacidos en Alfama, como Raquel Tavares y otros como Jomeini, Ricardo Ribeiro, Gisela John, B de Katy, Fatima Rebordão y muchos otros.
Lugares para visitar en Alfama
MONUMENTOS
- Teatro Romano
- Castillo de San Jorge
- Museo de Artes decorativas
- Museu Fado
IGLESIAS
- Catedral de Lisboa
- Igreja de Nossa Senhora da Conceição Velha
- Capilla del Señor Jesús la buena noticia
- Iglesia de São João da Praça
- Iglesia de San Miguel
- Muchacho de la iglesia de Dios
PALACIOS
- Palacio de Vila Flor
- Palacio de Salvador
- Palacio del Marqués de Lavradio
- Palacio Belmonte
FUENTES Y ALCAÇARIAS
- Chafariz d ' el-Rei
- Fuente de interior
- Fuente de la playa
- Alcaçarias Duque
- Baños de Doña Clara
- Alcaçarias Bautista
- Baños del doctor
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
- Centro de estudios judiciales
- Terreiro Trigo
- General de escuelas
- Calle Barón
- Casa dos Bicos
- Mayor señal de tráfico
- Vereda Amália Rodrigues
- Casa del siglo XVI
- Jardín de martillo marchitas
- Mercado de pulgas