Centro de Lisboa

El centro de Lisboa, también llamado Baixa Pombalina, es el corazón de esta ciudad fascinante. Aquí usted puede encontrar, probar y experimentar lugares emblemáticos que se quedan en mi memoria durante mucho tiempo.

A lo largo del río Tajo (Tejo), en el emblemático muelle de las columnas (Cais das y), se puede sentir la vocación marítima portuguesa. Fue aquí que los jefes de estado y otras personalidades (como Elizabeth II de Inglaterra) y, muy cerca, pueden ahora visualizar los transbordadores que cruzan el río al otro lado, en Cacilhas.

Terreiro Paço en Lisboa
El Terreiro do Paço en Lisboa nos encontramos con el río Tajo hasta su desembocadura.
Ribeira das Naus en Lisboa entre Cais do Sodré y la Praça do Comércio
Ribeira das Naus en Lisboa entre Cais do Sodré y la Praça do Comércio

Separar el Cais Sodré y la Praça do Comércio-también llamada Terreiro Paço-es la Ribeira das Naus, un espacio público agradable recientemente rediseñado y que invita a la contemplación del río Tajo y al disfrute de la brisa de la orilla. Su reclasificación, en una zona que alguna vez fue el muelle donde el portugués naves fueron construidas, llama ahora para tomar el sol en un sitio ajardinado ubicado aquí y disfrutar y relajarse bajo la luz fantástica.

Ribeira das Naus

El nombre Ribeira das Naus surge del nombre asignado, desde la construcción del Palacio de Ribeira, las tercenas que Manuel envió a construir cerca del palacio real. Después del terremoto de 1755, la Ribeira das Naus recibió la designación de Arsenal de Marina de guerra real. Con el establecimiento de la República, el Arsenal de la marina de guerra había cubierto, además de la construcción naval y el mantenimiento, otros departamentos de la marina de guerra. Quedaría deshabilitado el Arsenal de la marina de guerra en 1938 con la construcción del Arsenal de Alfeite.

Personas en Ribeira das Naus de pasear y tomar el sol durante el invierno Portugués
Personas en Ribeira das Naus de pasear y tomar el sol durante el invierno Portugués
Gente al sol en una terraza junto al río en Ribeira das Naus
Gente al sol en una terraza junto al río en Ribeira das Naus

La Praça do Comércio de Lisboa es una de las plazas más grandes de Europa.

La Praça do Comércio de Lisboa es una de las plazas más grandes de Europa y también uno de los más bellos. Es un espacio agradable donde es común realizar espectáculos multimedia de actividades culturales y conciertos, así como eventos deportivos.

Restaurantes en la Praça do Comércio de Lisboa
Terrazas de los restaurantes de los pórticos de la Praça do Comércio de Lisboa

Los restaurantes en los pórticos de la Praça do Comércio le invita a una degustación de la sabrosa gastronomía portuguesa. Hay varios restaurantes de varios tipos, más relajados, más elaborados, pero todos son muy agradables, sobre todo para disfrutar de buenos momentos. Disfrutar de la vida de la ciudad mientras degusta un aperitivo típico Portugués, una copa o un café en el sabor de una conversación agradable.

Foto de barra de café Martinho tomada en 1909
Foto de barra de café Martinho tomada en 1909

Un restaurante muy interesante es el Martin da Arcada. Es el café más antiguo de la ciudad en actividad y fue el lugar elegido por personalidades portuguesas vinculadas al arte, como Fernando Pessoa, Bocage o Almada Negreiros. Con más de 200 años, este restaurante de café tenía, a lo largo de su historia, diferentes nombres y propietarios. Pero fue en 1845 que Martin Rodrigues adquirieron el espacio y le asignó la designación actual. En 1984, Martinho da Arcada fue clasificado como bienes de interés público.

Visto desde el muelle de las columnas de la Plaza de comercio
Visto desde el muelle de las columnas (Cais das Colunas) de la Plaza de comercio

Durante aproximadamente dos siglos, la Praça do Comércio fue el lugar elegido como residencia por los reyes de Portugal. D. Manuel transferí a sus cuartos a Praça do Comércio en 1511 (antes vivía en el Castelo de São Jorge). Actualmente, la mayoría de los edificios está ocupada por los departamentos y servicios públicos.

Plaza de comercio tiene una larga historia

final del Unión Ibérica a raíz de la detención de la duquesa de Mantua
Final del Unión Ibérica a raíz de la detención de la duquesa de Mantua

Fue en esta plaza que han experimentado diferentes momentos históricos. En 01 de diciembre de 1640, sucedió aquí en el final del Unión Ibérica como resultado de la detención de la duquesa de Mantua y la muerte de Miguel de Vasconcelos, que fue arrojado desde una ventana de su palacio a la terraza. El Palacio Real, que se encuentra en el espacio actualmente ocupado por los edificios que rodean el Terreiro do Paço, fue destruido durante el terremoto de 1755 y albergaba una biblioteca con más de 70 1000 volúmenes y obras de arte de Tiziano y Rubens, que fueron destruidos.

Palacio real 1755
Palacio Real parcialmente destruido con el terremoto de 1755

También fue en la Praça do Comércio de Lisboa que, en 1908, el rey Carlos y su hijo fueron asesinados. El 25 de abril de 1974, día de la libertad y la revolución de los claveles, aquí era el sitio de ministerios por el Movimento das Forças Armadas, después de haber sido traído abajo el gobierno de Marcelo Caetano y la dictadura del Estado Novo.

el asesinato del rey Carlos I y Príncipe d. Lus Filipe en el año 1908
Rey del regicidio de Carlos I y Príncipe d. Lus Filipe en el año 1908

Representación del asesinato del rey Carlos I y Príncipe Luís Filipe. Más allá del evento en el año 1908 en la calle del Arsenal, centro de Lisboa

La primera escultura en un espacio público dedicado a una persona viva

Estatua de Don José
Estatua de d. José, por el escultor Joaquim Machado de Castro

En el centro de la plaza se encuentra en la estatua de d. José, por el escultor Joaquim Machado de Castro que terminó en 1775 y fue la primera estatua ecuestre portugués. Otras particularidades de esta estatua son los primeros de una escultura pública dedicada a una persona viva, así como su casting se han realizado con un chorro de cobre solo (teniendo en cuenta su tamaño, fue uno de los primeros en el mundo para recibir esta técnica). A pesar de ser vivo durante su construcción, d. José se negó a posar para el autor de la escultura. El pedestal de la estatua de dos Reinaldo Manuel Santos.

Pedestal de la estatua de Don Jose
El pedestal de la estatua de Dom José dos Santos de Reinaldo Manuel
Lisbon Story Center
Centro de historia de Lisboa, situado frente a la Praça do Comércio

Si usted está interesado en conocer la historia de la ciudad a través de la multimedia e interactivas tecnologías pueden visitar el centro de historia de Lisboa.

Arco da Rua Augusta

Arco da Rua Augusta, Terreiro Paço en Lisboa
Arco da Rua Augusta, Terreiro Paço en Lisboa

El Arco da Rua Augusta es uno de los lugares esenciales para visitar. Situado en la parte norte de la Praça do Comércio, desde aquí se pueden admirar las mejores vistas del centro de Lisboa. De estilo neoclásico, el Arco da Rua Augusta es una de las puertas a la calle que tiene el mismo nombre (Rua Augusta) y donde se puede disfrutar el carácter cosmopolita de la ciudad, si observa las áreas comerciales existentes, ya sea por artistas callejeros que dan permanente color y movimiento a esta calle.

La construcción del Arco da Rua Augusta se celebró simultáneamente en la recuperación urbana después del terremoto de 1755. Llevó a cabo en diferentes etapas, primero haber sido recuperadas hasta un nivel intermedio y se inauguró en 1875, con la coronación del arco. La terminación de la obra fue asignada a Veríssimo da Costa.

Praça do Comércio y la construcción del arco da rua Augusta en el año 1862

la parte superior del arco, la gloria, el genio y el valor y su autoría pertenece a Célestin Anatole Calmels
la parte superior del arco de la rua Augusta represanta la gloria, el genio y el valor

La parte superior del arco incluye esculturas que representan la gloria, el genio y el valor y su autoría pertenece a Célestin Anatole Calmels. Las esculturas en la parte inferior son Vitor Bastos y se refieren a figuras destacadas en la historia de Portugal: Vasco da Gama, Marquês de Pombal, Nuno Álvares Pereira y Viriathus. También se puede ver una inscripción en latín referente a la fuerza del imperio portugués: "Às virtudes dos maiores, para que sirva a todos de ensinamento, assinalando para a eternidade dos tempos a grandiosidade da alma portuguesa e das suas conquistas ao longo dos séculos (Las virtudes de los más grandes, para que sirva de enseñanza, teniendo en cuenta la grandeza del alma portuguesa y sus logros a través de los siglos a la eternidad del tiempo)".

Las culturas en la parte inferior del arco: Vasco da Gama, Marquês de Pombal, Nuno Álvares Pereira y Viriato
Las culturas en la parte inferior del arco: Vasco da Gama, Marquês de Pombal, Nuno Álvares Pereira y Viriato
Sala de reloj dentro el arco da rua Augusta
Sala de reloj dentro el arco da rua Augusta

En el Arco da Rua Augusta, es posible visitar la exposición en la sala de estar, donde que revive las historias de este monumento, así como comprenden la importancia de la ciudad.

Paralela a la Rua Augusta, calles asociada a diversos oficios, como las calles de Fanqueiros, Correeiros, Sapateiros, Ouro y Prata. Todos ellos forman una cuadrícula de calles rectas y perpendiculares urbanos diseñado por el Marqués de Pombal, Sebastião José de Carvalho e Melo, cuando la reconstrucción de esta parte de la ciudad después del terremoto de 1755. Los edificios se caracterizan por áreas de las plantas más bajas reservadas al comercio, mientras que los pisos superiores fueron habitados por familias.

Rua augusta, Lisboa
Calles rectas y perpendiculares Augusta, diseño de la trama urbana de Marquês de Pombal en el centro de Lisboa

Una de las características más interesantes e innovadores de la arquitectura Pombalina es que es uno de los primeros ejemplos de construcción antisísmica. Para ello, estacaria fundaciones fueron diseñados para los edificios y los pisos superiores cumplen con el formato de las jaulas pombalinas designado.

dentro de la calle augusta
El interior calle Augusta puede ver el reloj en la parte superior del arco

Catedral de Lisboa o la iglesia de Santa Maria Maggiore

Catedral de Lisboa o la iglesia de Santa Maria Maggiore
Catedral de Lisboa o la iglesia de Santa Maria Maggiore

Escalada hacia Alfama, la Catedral de Lisboa o la iglesia de Santa Maria Maggiore. Comenzado en el siglo XII, tras la victoria de d. Afonso Henriques expulsando a los moros de la ciudad. Inicialmente diseñado en 1147 en estilo románico, la Catedral de Lisboa es el resultado de varios estilos arquitectónicos. A lo largo de la edad, la Catedral de Lisboa recibió varios altares, incluyendo los paneles bien conocido de São Vicente de Fora, que actualmente podemos visitar el Museo Nacional de arte antiguo. A la izquierda, después de la entrada, usted puede encontrar pinturas y azulejos en la vida de San Antonio de Lisboa. La Catedral de Lisboa ha tenido tres órganos siendo el más antiguo por Joaquim Fontanes. A través de la torre sur se puede visitar el tesoro de la catedral que incluye una interesante colección de plata, trajes eclesiásticos, manuscritos y reliquias conectadas a San Vicente, así como la sala capitular. Después de varias remodelaciones y reconstrucciones de la Catedral de Lisboa, en la actualidad puede verse como una cautivante mezcla de estilos que le dan un renacimiento de la carrera con muchas características originales.

Elevador de Santa Justa, acceso al Largo do Carmo

Elevador de Santa Justa
Ascensor de Santa Justa desde centro de la ciudad

Cuando llegamos en la Rua do Ouro, encontramos el elevador de Santa Justa, también llamado elevador do Carmo debido al camino de ascenso y descenso entre la Rua do Ouro y el Largo do Carmo. Diseñado por el ingeniero Raoul Mesnier du Ponsard, el ascensor construido en hierro y en estilo neogótico fue inaugurado en 1902 y en el tiempo era considerado una construcción innovadora. Con una altura de 30 metros, en la planta superior son cautivantes e invitan a la contemplación en el centro de Lisboa. Aunque se refiere a menudo como un enlace del autor del proyecto con Gustave Eiffel, en realidad este enlace no es fundamentado con pruebas. Sin embargo, el ingeniero Raoul Mesnier du Ponsard aplicado materiales y técnicas utilizadas anteriormente en Francia en la construcción del elevador de Santa Justa en Lisboa.

Dentro de elevador de Santa Justa tiene una vista panorámica sobre el centro de la ciudad de Lisboa
Elevador de Santa Justa dentro tiene una vista panorámica sobre el centro de la ciudad de Lisboa

Rossio, o Plaza de d. Pedro IV

Rossio, o Plaza de d. Pedro IV
Noche en Rossio

Esta toda la red de calles converge en una de las plazas más bellas de la ciudad: el Rossio o Praça de d. Pedro IV. Durante la época romana, en el espacio de la Plaza era un hipódromo. Fue en la edad media que comenzaron a construirse los primeros edificios. Con el terremoto de 1755, que derribó un gran número de edificios en el Rossio, Carlos Mardel dibujó un plan de reconstrucción. Aquí tuvo lugar varios eventos como ferias, desfiles militares, revoluciones y hasta corridas de toros.

En la Plaza de Rossio hacia el sur puede ver el chisporroteo en la ladera. Los arcos de las ruinas del convento do Carmo y las fachadas de los edificios pombalinos

HISTORIA
Nicola, barra de café histórico de Lisboa

Después de estos acontecimientos históricos, el Rossio es hoy el corazón del centro de Lisboa, encontrando diversos comerciales, incluyendo famosos cafés como Nicola o Pastelaria Suíça . Las calles adyacentes y Plaza forman no sólo una zona comercial, como también la sede de las empresas, startups y espacios de hospitalidad que dan vida al centro de Lisboa.

Suíça pastelería se encuentra en la Plaza de Rossio (Pedro IV) en Lisboa. La terraza de la panadería es un lugar muy apreciado por los habitantes de Lisboa y por los turistas y visitantes para observar la Plaza de Rossio ocupado disfrutando de los deliciosos pasteles y cocina portuguesa

Estatua del rey Pedro IV en el centro de la Plaza
En la base de la estatua, cuatro mujeres esculturas alusivas a la Justicia, Prudencia, Fortaleza y Moderación

La estatua de Dom Pedro IV está situada en el centro de la animada plaza de Rossio. En el pedestal por Germano José de Salles, cuatro esculturas femeninas aludiendo a la justicia, prudencia, fortaleza y templanza. Estas cualidades se atribuyen a d. Pedro IV, que tenía el apodo de rey del soldado. La estatua de bronce fue la obra de Elijah Robert.

Teatro D. Maria II

Teatro D. Maria II
La María II teatro fue inaugurado en 1846, pensado y concebido por el escritor Almeida Garrett

Rossio encuentra el Teatro d. Maria II. Es en este hermoso espacio cultural que se pueden observar juegos durante todo el año. Incluso cuando hay espectáculos, merece la pena visitar este hermoso salón para disfrutar de la majestuosidad. El teatro fue inaugurado en 1846 con motivo de las celebraciones del 27 aniversario de d. María II. Concebido y diseñado por el conocido escritor Almeida Garrett en el contexto de una política cultural nacional, el teatro fue diseñado por el arquitecto italiano Fortunato Lodi que le dio un estilo claramente neoclásico. En 1964, un fuego explotó dejando sólo las paredes exteriores intactas, que sólo reabrió sus puertas en 1978. El teatro está clasificado como monumento nacional.

estación de tren de Rossio
Estación de tren de Rossio está desde 1971 1 bienes de interés público

En la conexión entre Rossio y otra bonita plaza de Lisboa, la Plaza de los Restauradores – es la estación de tren de Rossio. Desde aquí parten los trenes a Sintra. Diseñado por José Luis Monteiro y en estilo manuelino, la estación es desde 1971 1 propiedad en interés público.

Conoce otros sitios de referencia en el centro de Lisboa