Castelo Branco es una ciudad en el centro de Portugal, ubicada en una zona plana en la cima y ladera del Monte da Cardosa, cerca de los ríos Ponsul y Ocreza, afluentes del río Tajo. En 2006, la ciudad de Castelo Branco fue considerada la segunda capital de distrito de Portugal, con mejor calidad de vida en un estudio realizado por la Asociación Portuguesa de Consumidores (DECO), distinguida en las áreas de seguridad, costos de alimentos y calidad de suministro en cuidados de la salud. Castelo Branco es una ciudad universitaria, con una dinámica vida académica dinámica en toda la ciudad.
La ciudad de Castelo Branco
La ciudad de Castelo Branco se puede dividir en dos áreas principales:
- Centro Histórico: donde encontramos el barrio medieval de Castelo Branco, que se distingue por las amplias plazas y calles estrechas. Esta antigua zona de Castelo Branco incluye edificios notables, a saber, la Domus Municipalis, la iglesia de São Miguel, el Paço Episcopal, el Museo Francisco Tavares Proença Júnior, Solar dos Motas, el Museo Francisco Tavares Proença Júnior o el Museo Cargaleiro.
- Centro cosmopolita y moderno: esta nueva centralidad de Castelo Branco incluye estructuras como el Ayuntamiento, los Diques Secos (recreación de los muelles marinos con terrazas, bares, espacios de ocio, jardines), la Caixa Geral de Depósitos, Cineteatro Avenida, Biblioteca Pública y Jardín.
Datos breves sobre Castelo Branco
- El portugués natural de Castelo Branco se llama albicastrense.
- Población del distrito de Castelo Branco: unos 197 mil habitantes
-
- Población de la ciudad de Castelo Branco: unos 34 mil habitantes
- Barrio: Castelo Branco
- Antigua Provincia: Beira Baixa
- Año de fundación del municipio: 1213
- Aeródromo: 1
- Helipuerto: 1
- Fiesta municipal: Fiesta de Nuestra Señora del miércoles, tercer martes después del día de Pascua
Calidad de vida en Castelo Branco
Castelo Branco es una ciudad que invierte en el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos, visible en la infraestructura existente en la ciudad, a saber:
- Carriles bici: carril bici en la Avenida Professor Egas Moniz, carril bici en el Parque Urbano y carril bici en la Avenida do Dia de Portugal.
- Canchas de tenis: Canchas de tenis en Albi Sport Club, con seis canchas sintéticas y tres canchas de tenis; Canchas de tenis en Quinta Dr. Barão, con cancha sintética.
- Deportes de motor: circuito Euro Autocross, pista Railcross y pista Kartkross.
- Jardines: Bosque do Castelo, Jardim do Paço Episcopal, Jardim da Parque da Cidade, Jardim do Praça do Município, Jardim das Violetas y Mata dos Loureiros.
- Parque Urbano: Infraestructura de Castelo Branco con carriles bici, una laguna, canchas de fútbol con estructuras de apoyo, un complejo de piscinas (Praia Swimming Pool y Indoor Covered Swimming) y un Skate Park
- Piscinas: piscina Alcains y piscina Salgueiro do Campo.
- Playas Fluviales: Playa Río Taberna Seca, Playa Río Sesmo y Playa Río Almaceda.
Lugares para visitar en Castelo Branco (top 10)
Jardim do Paço Episcopal
Jardim do Paço Episcopal: es un jardín inaugurado en 1725, uno de los principales atractivos de Castelo Branco. Es un pequeño pero magnífico jardín, ubicado junto al Paço Episcopal, con una gran variedad de árboles, estatuas que representan santos, reyes y otros conceptos, una amplia escalinata y cinco lagos. Jardim dos Alagados, en Jardim do Paço Episcopal, es conocido por la fuente monumental que cuenta con una estatua de tres delfines entrelazados con una corona en la parte superior.
Piscina Praia de Castelo Branco
Piscina Castelo Branco Beach: es un espacio de ocio de referencia en la ciudad. La Praia Pool incluye un aparcamiento con capacidad para 750 vehículos, una zona de césped, 3950 metros cuadrados de agua y un spa con capacidad para aproximadamente mil personas.
Castillo de Castelo Branco
Castillo de Castelo Branco: también conocido como Castelo dos Templários, es el monumento histórico-militar más importante de Castelo Branco. Fue construido por los Templarios entre 1214 y 1230 como asentamiento-fortaleza. En su recinto principal se encontraba la iglesia de Santa Maria do Castelo que fue prácticamente destruida durante la invasión española de 1640. El castillo de Castelo Branco formaba parte de Linha do Tejo, línea de defensa compuesta por Castelo de Almourol, Castillo de Monsanto, Castillo de Pombal, Castillo de Tomar y Castillo de Zêzere.
Parque das Violetas
Parque das Violetas: es un parque arbolado con pista para caminar, bicicleta, patineta, espacios verdes, parque de toboganes para niños y bancos de jardín a lo largo del jardín. Es un espacio tranquilo, ideal para la práctica de deportes y para que los niños jueguen al aire libre.
Museo Cargaleiro
Museu Cargaleiro: es un museo inaugurado en 2005 con el objetivo de dar a conocer las obras de la Colección de la Fundación Manuel Cargaleiro, artista local. El museo se encuentra en el Solar dos Cavaleiros, una mansión del siglo XVIII.
Iglesia de São Miguel o Sé Catedral
Igreja de São Miguel ou Sé Catedral: es la iglesia Catedral de Castelo Branco desde 1956, clasificada como Bien de Interés Público. Es una iglesia con elementos arquitectónicos de estilo barroco y rococó de la Edad Media. La iglesia fue restaurada en el siglo XVIII.
Centro de Cultura Contemporánea Castelo Branco
Centro de Cultura Contemporánea Castelo Branco: es un edificio de arquitectura contemporánea que se destaca en la ciudad, con exposiciones periódicas de arte contemporáneo de la región. El Centro de Cultura Contemporánea Castelo Branco incluye un auditorio con capacidad para 275 personas.
Área de ocio de Castelo Branco
Área de Ocio Castelo Branco: es un parque ubicado en el lado oeste de la ciudad, con muchas infraestructuras deportivas y espacios verdes. Cerca de la Escola Superior de Tecnologia, Escola Superior de Artes Aplicadas y Escola Superior de Saúde. Aquí encontramos 2 campos de fútbol, un campo polideportivo, el complejo de piscinas municipales, la Praia Branco Castelo Pool, un estanque Castelo Branco Skate Park con dieciocho rampas y raíles disponibles para patinar, patines en línea y BMX.
Parque Loki
Loki parque: es un parque de atracciones para niños y familias, equipado con hinchables gigantes, tobogán, trampolín, Karts, cancha polideportiva, discoteca, área multimedia, ruta de escalada de árboles cubierta para niños y adultos, actividades de bumperball , paintball bajo techo y paseos a caballo.
Museo Francisco Tavares Proença Júnior
Museo Francisco Tavares Proença Júnior: es un museo de arte instalado en el antiguo Palacio Episcopal de Castelo Branco, con una exposición permanente de hallazgos arqueológicos, tapices del siglo XVI y arte primitivo portugués, es decir, una colección de colchas antiguas.
Otros lugares para explorar en Castelo Branco
Presa de Santa Águeda
Barragem de Santa Águeda: también conocido como barragem da Marateca, es una presa ubicada a 15 km de la ciudad de Castelo Branco, es un lugar tranquilo de paisaje natural, con buenas condiciones para la pesca, deportes acuáticos , paseos por la naturaleza, y con una hermosa puesta de sol.
Capilla de Nossa Senhora da Piedade
Capilla de Nossa Senhora da Piedade: esta capilla tiene como punto culminante un conjunto de azulejos del siglo XVIII que representan la adoración de los Magos, la Última Cena, los Misterios de la Virgen y las imágenes de los Apóstoles.
Casa Arco do Bispo
Casa Arco do Bispo: es una casa del siglo XIII ubicada en Praça Velha o Praça de Camões, es un hito arquitectónico de Castelo Branco.
Granero de la Orden de Cristo
Granero de la Orden de Cristo: es un edificio de la Orden de Cristo, utilizado como granero público hasta el siglo XIX.
Centro de interpretación ambiental
Centro de Interpretación Ambiental: es un espacio con catorce equipos interactivos, con el objetivo de difundir el patrimonio natural existente en el Parque Natural del Tajo Internacional.
Fuente de São Marcos
Fuente de São Marcos: es una fuente ubicada en el Largo de São Marcos. Destaca por las esculturas de las armas del rey portugués D. Manuel I, con la Cruz de Cristo, y la Esfera Armilar.
Convento da Graça
Convento da Graça: es una iglesia del siglo XVI clasificada como Monumento de Interés Municipal, donde se encuentra la sede de la Santa Casa da Misericórdia de Castelo Branco. Este convento perteneció sucesivamente a la Orden de San Francisco, Orden de San Agustín y a la Santa Casa da Misericórdia.
Domus Municipalis
Domus Municipalis: es un edificio histórico del siglo XVI, ubicado en la Plaza de la Ciudad Vieja. Este edificio funcionó como Ayuntamiento, juzgado, cárcel y biblioteca.
Largo y Cruzeiro de São João
Largo e Cruzeiro de São João: es un monumento construido en el siglo XVI. Sirvió para indicar la existencia de una capilla dedicada a San Juan.
Mirador de São Gens
Mirador de São Gens: es un mirador con vistas panorámicas de toda la ciudad, Serra da Estrela, el pueblo histórico de Monsanto y España.
Palacio de los Vizcondes de Portalegre
Palácio dos Viscondes de Portalegre: es un palacio construido en 1743. Fue sede del Gobierno Civil de Castelo Branco desde el siglo XIX. Alberga el actual ayuntamiento de la ciudad
Parque de la ciudad
Parque da Cidade: es el parque municipal de Castelo Branco ubicado frente al Museo Francisco Tavares Proença Júnior. El Parque incluye fuentes, con aceras decoradas con el típico adoquín portugués en blanco y negro.
Aeródromo de Proença-a-Nova
Aeródromo de Proença-a-Nova: es un aeródromo con pista de aviación de 823 metros, ubicado en Moitas a 5 km de Proênça-a-Nova. El aeródromo está equipado con un hangar y un restaurante. Aquí, funciona un centro de paracaidismo, con instructores acreditados para brindar saltos en tándem y enseñar cursos de buceo libre.
Ubicaciones y otras atracciones para visitar cerca de Castelo Branco
Pueblo de Monsanto
Monsanto Village: es uno de los pueblos portugueses históricos ubicado al noreste de Idanha-a-Nova, en la colina de Monsanto a 758 metros de altitud. Idanha-a-Nova fue elegido el pueblo más portugués de Portugal en 1938 por António Ferro, entonces ministro de Propaganda. Esta distinción llevó a este pueblo a ser galardonado con el premio "Galo de Prata", que aún existe hoy en Torre do Lucano. En el pueblo de Idanha-a-Nova destacamos la Capilla de Santo António, la Casa de Fernando Namora, el Cruzeiro de São Salvador, la Iglesia de la Misericordia, la Iglesia Matriz, el Castillo, la Porta do Espírito Santo y la Torre do Lucano.
Belmonte
Belmonte: es un pueblo ubicado en Cova da Beira, con una vista panorámica privilegiada sobre la Serra da Estrela. Fue en Belmonte donde nació el navegante portugués Pedro Álvares Cabral, responsable del descubrimiento de Brasil en 1500. Belmonte también es conocida por la importancia de su comunidad judía. En Belmonte podemos visitar algunos patrimonios históricos, como el Castillo de Belmonte, la Torre Centum Cellas, el Ecomuseo del río Zêzere, la Iglesia Matriz, el Museo de los Descubrimientos, el Museo Judío, la Pousada Convento de Belmonte, la Sinagoga Bet Eliahu, el Solar dos Cabrais y la Villa Romana de Quinta da Fúmea.
Sierra de la Estrella
Serra da Estrela: la montaña más alta de Portugal continental con 2 mil metros, el lugar donde podemos ver los nacimientos del río Mondego en Mondeguinho, el río Zêzere en Covão de Ametade y el río Alva en el valle de Rossim. En Serra da Estrela encontramos los valles glaciares de Loriga, Manteigas y Covão do Urso. Serra da Estrela es el único lugar en Portugal donde hay una estación de esquí, donde podemos practicar deportes de invierno, bajar en trineo o hacer snowboard en invierno. Esta región de Portugal es conocida por el queso Serra, el pan, el perro de raza Serra da Estrela y la artesanía de lana natural. En Serra da Estrela merece la pena visitar el Parque Natural Serra da Estrela, el Museo Solar do Queijo y el Museo de la Lana.
Fundão
Fundão: es una ciudad con aproximadamente 9 mil habitantes, ubicada al pie del Monte de S.Brás, en la Serra da Gardunha. Fundão es conocida por la producción de cerezas, guindas, melocotones, aceite de oliva y vino. Aquí hay varios cientos de productores de cerezas, que clasifican a Fundão como la capital de la cereza. La cereza Fundão es conocida como “oro rojo”, considerada por muchos la mejor cereza del mundo. En Fundão podemos degustar la tarta de cerezas Fundão, una innovación gastronómica que está disponible en todas las pastelerías desde su invención en 2011.
Fundão es la sede del municipio con 23 parroquias: Alcaide, Alcaria, Alcongosta, Alpedrinha, Barroca, Bogas de Cima, Capinha, Castelejo, Castelo Novo, Enxames, Fatela, Fundão, Janeiro de Cima e Bogas de Baixo, Lavacolhos, Orca, Pêro Viseu, Póvoa de Atalaia e Atalaia do Campo, Silvares, Soalheira, Souto da Casa, Telhado, Três Povos, Vale de Prazeres, y Mata da Rainha.
Penamacor
Penamacor: es un pueblo de aproximadamente 1500 habitantes, donde podemos visitar el Castillo de Penamacor, el Museo Municipal de Penamacor, el Museo Dr. Mário Bento, y otro patrimonio histórico. Es la sede de un municipio con 9 parroquias: Aldeia do Bispo, Águas y Aldeia de João Pires, Aranhas, Benquerença, Meimão, Meimoa, Pedrógão de São Pedro y Bemposta, Penamacor, Salvador y Vale da Senhora da Póvoa.
Idanha-a-Nova
Idanha-a-Nova: es una ciudad catalogada como Ciudad de la Música por la UNESCO, con aproximadamente 2100 habitantes, sede del municipio subdividido en las 13 parroquias de Aldeia de Santa Margarida, Idanha-a-Nova y Alcafozes, Ladoeiro, Medelim , Monfortinho y Salvaterra do Extremo, Monsanto e Idanha-a-Velha, Oledo, Penha García, Proença-a-Velha, Rosmaninhal, São Miguel de Acha, Toulões y Zebreira e Segura.
Sertã
Sertã: es un pueblo histórico con aproximadamente 5500 habitantes, donde podemos disfrutar de una gastronomía rica en carnes, y visitar la Igreja Matriz da Sertã, Castelo da Sertã, Ponte da Carvalha, las picotas de Sertã y Pedrógão Pequeno y el Ayuntamiento. Sertã es la sede del municipio con las 10 parroquias de Cabeçudo, Carvalhal, Castelo, Cernache de Bonjardim, Nesperal y Palhais, Cumeada y Marmeleiro, Ermida y Figueiredo, Pedrógão Pequeno, Sertã, Troviscal y Várzea dos Cavaleiros.
Muelle Fluvial Lentiscal
Cais Fluvial dos Lentiscal: ubicado sobre el río Ponsul aproximadamente a 6 km de Castelo Branco.
Esta infraestructura de ocio incluye una embarcación turística con capacidad para ochenta personas que atraviesa el Muelle Lentiscal (Portugal) y el Muelle Cedillo (España).
Desde este muelle es posible navegar por el río Tajo hasta la localidad de Herrera de Alcântara, en España.
Geoparque Naturtejo da Meseta Meridional
Naturtejo Geopark da Meseta Meridional: es un geoparque ubicado en los municipios de Castelo Branco, Idanha-a-Nova, Nisa, Oleiros, Proença-a-Nova y Vila Velha de Ródão, con aproximadamente 4600 km2. El Geoparque incluye 16 geomonumentos, a saber:
- el Monumento Natural Portas do Ródão,
- el Parque Tecnológico Penha García,
- los meandros del río Zêzere,
- la mina de oro romana en Conhal do Arneiro,
- el mirador geomorfológico de Corgas o el desfiladero epigénico de Malhada Velha,
- y otros elementos del patrimonio geológico.
La observación de aves es una de las actividades más importantes del Geoparque Naturtejo da Meseta Meridional
Idanha-a-Velha
Idanha-a-Velha: es un pueblo ubicado en el distrito de Castelo Branco. Forma parte del mayor conjunto de ruinas romanas de Portugal. En Idanha-a-Velha podemos visitar un vasto patrimonio, a saber, el Archivo Epigráfico, la Capilla de Espírito Santo, la Capilla de São Dâmaso, la Capilla de São Sebastião, la Iglesia de Santa Maria, la Iglesia Matriz, el Lagar de Varas , los Palheiros de Sâo Dâmaso, las Poldras sobre el río Pônsul, el Puente Romano Antiguo sobre el río Pônsul, la Puerta Norte de la muralla romana del siglo IV d.C. y la Torre Templaria.
Monfortinho
Monfortinho: es una localidad situada junto a la frontera española. Esta localidad está bañada por el río Erges. Según las creencias locales, las aguas de este río están indicadas para tratar problemas relacionados con enfermedades crónicas de la piel, trastornos del sistema digestivo, circulatorio y respiratorio y enfermedades reumáticas. Los aspectos más destacados de Monfortinho incluyen la Iglesia Matriz de Nossa Senhora da Conceição, los restos arqueológicos, las antiguas minas y el Castro do Picoito de Monfortinho.
Penha García
Penha García: es un pueblo fértil en restos prehistóricos y romanos, situado cerca de la frontera española. La posición del pueblo en una ladera permite una vista panorámica de la naturaleza.
En Penha García, vale la pena visitar el Castillo construido en el siglo XII, rocas de más de 490 millones de años (época en la que todos los continentes se unían en torno al Polo Sur), molinos de colada accionados por agua y la Ruta. de los fósiles.
Playa del Río Almaceda
Praia Fluvial de Almaceda: es una playa fluvial creada sobre un arroyo que atraviesa el pueblo de Almacena. En esta playa fluvial tenemos la presencia de un antiguo lagar de aceite que trabajaba con la fuerza de las aguas. En Almacena podemos recorrer el sendero por la ruta de los lagares, un camino circular donde podemos conocer las antiguas almazaras, tradicionalmente conocidas como molinos de palo. Y la ruta circular de los molinos, comenzando en el pueblo de Xisto en Martim Branco.
Playa fluvial de Sesmo
Praia Fluvial do Sesmo: playa fluvial ubicada en el pueblo de Sesmo. Desde esta playa fluvial podemos visitar los pueblos de Rapoula, Penteado y Malhada do Cervo, tres pueblos de singular belleza.
Centros comerciales en Castelo Branco:
- Forum Castelo Branco: es un centro comercial con 70 tiendas, una zona de restauración y un supermercado Pingo Doce.
- Centro Comercial Alegro: es un centro comercial con cine, tiendas, restaurantes y un hipermercado del grupo Auchan.
Fiestas y Romerías de Castelo Branco
- Nossa Senhora de Mércoles: se celebra anualmente quince días después del Domingo de Resurrección
- Fiesta Municipal: se celebra anualmente el tercer martes posterior al Domingo de Resurrección
- Madeira: se celebra anualmente en Navidad
- Procesión de la Pasión: se realiza anualmente durante Semana Santa
La gastronomía de Castelo Branco
Castelo Branco es el hogar de una cocina única, sabrosa y distintiva del resto del país. La gastronomía albicastrense tiene los siguientes platos típicos:
- Callos rellenos (Bucho Recheado),
- Cabrito asado (Cabrito Assado),
- Niño de peluche (Cabrito Recheado),
- Tartas de Castelo Branco (Empadas de Castelo Branco),
- Hígado de cebolla (Fígado de Cebolada),
- Sopa de matar (Sopa de Matação),
- Sopa de pasta (Sopa de Massa),
- Arroz con leche (Arroz Doce),
- Honey Broas (Broas de Mel),
- Bola de Pascua (Bola de Páscoa),
- Cavacas (Cavacas),
- Cuencos (Tigeladas),
- Quesos Castelo Branco (Queijos de Castelo Branco),
- Queso Amarillo de Beira Baixa (Queijo Amarelo da Beira Baixa),
- Queso picante de Beira Baixa (Queijo Picante da Beira Baixa).
El oficio de Castelo Branco
La artesanía de Castelo Branco es un gran atractivo turístico, con importancia histórica para la ciudad. Incluye elementos como bordados, trabajos en piedra, mantas y colchas de lino, estampados y objetos de corcho. El bordado de Castelo Branco merece una mención especial. La tradición del bordado albicastrense surge en el siglo XVIII. El arte del bordado se promueve actualmente a través del Centro de Interpretación del Bordado de Castelo Branco, donde podemos conocer todo el proceso de creación del bordado: desde la siembra del lino hasta el tejido, pasando por la historia y el simbolismo. Es posible comprar bordados en tres lugares, en el Mercado Municipal de Artesanía, en el Museo Tavares Proença Júnior y en la Escuela-Taller de Bordados Castelo Branco.
Economía de Castelo Branco
Castelo Branco es una zona fértil, con el cultivo de una amplia variedad de frutas, verduras y olivos para la producción de aceite de oliva. Cría de ganado vacuno, ovino y caprino para la producción de carne y queso. Los principales productos artesanales que se producen en Castelo Branco son bordados, quesos regionales, aceite de oliva y vino.
El subsuelo es rico en tungsteno, estaño y uranio.
Castelo Branco cuenta con un Parque Industrial Castelo Branco con aproximadamente 280 hectáreas de infraestructura, acceso directo a la A23, y con más de 200 empresas de diversos sectores: agroalimentario, industria del frío, componentes automotrices, metalmecánica, textil, confección, muebles, madera. , distribución, logística. Este Polígono Industrial tiene al Instituto Politécnico de Castelo Branco, como socio principal. El distrito de Castelo Branco tiene un gran potencial turístico, con turismo de naturaleza y patrimonio histórico. El turismo y la Universidad de Beira Interior son dos motores principales de la economía de la región.
Localización geográfica
Castelo Branco es una ciudad ubicada en la región Centro de Portugal. El distrito de Castelo Branco limita con Portalegre al sur, España al este y sureste, Santarém al suroeste, Leiria al oeste, Coimbra al noroeste y Guarda al norte. El distrito de Castelo Branco tiene un clima templado con temperaturas que oscilan entre los 25ºC en verano y los 7ºC en invierno.
El municipio de Castelo Branco se divide en 19 parroquias, a saber:
Alcains, Almaceda, Benquerenças, Castelo Branco, Cebolais de Cima y Retaxo, Escalos de Baixo y Mata, Escalos de Cima y Lousa, Freixial y Juncal do Campo, Lardosa, Louriçal do Campo, Malpica do Tejo, Monforte da Beira, Ninho do Açor y Sobral do Campo, Póvoa de Rio de Moinhos y Cafede, Salgueiro do Campo, Santo André das Tojeiras, São Vicente da Beira, Sarzedas, Tinalhas.
Los sistemas montañosos más importantes en el distrito de Castelo Branco son Serra de Alvelos, Serra da Estrela, Serra da Gardunha, Serra da Malcata y Serra do Muradal. Los ríos más importantes del distrito de Castelo Branco son el río Erges, el río Ponsul, el río Ocreza, el río Tajo y el río Zêzere.
Historia de Castelo Branco
Castelo Branco nació como un castro, una pequeña fortificación construida en lo alto de una colina en la época romana. En este período de la historia, Castelo Branco fue llamado Castra Leuca.
Castelo Branco fue donado a los Templarios en 1165 por D Afonso Henriques, el primer rey de Portugal. Fue con la orden religiosa templaria que la ciudad Castelo Branco adquirió su nombre actual. El 15 de abril de 1771 D. José I elevó a Castelo Branco a la categoría de ciudad. El gran crecimiento económico de Castelo Branco ocurrió a partir de 1936 con el abastecimiento de agua de la presa de Ocreza.