(00351) 913 988 888

Faro

Vista aérea de Faro, con el puerto deportivo en la esquina inferior izquierda, el casco antiguo rodeado de murallas, la Ría Formosa y las islas barrera de Deserta, y Farol en el horizonte

Vista aérea de Faro, con el puerto deportivo en la esquina inferior izquierda, el casco antiguo rodeado de murallas, la Ría Formosa y las islas barrera de Deserta, y Farol en el horizonte

Faro, capital de la región del Algarve


Faro es la capital administrativa del Algarve, presentándose como una ciudad antigua, llena de historia, tradición y cultura. Posee un vasto patrimonio natural y construido, con énfasis en las playas y paisajes de la Ría Formosa. La llegada al sur de Portugal se puede realizar a través del Aeropuerto de Faro, una estructura que da servicio a la ciudad y al resto del sur de Portugal. En Faro, tenemos la oportunidad de caminar por calles con un toque más comercial, como la Rua de Santo António, conocida como la calle de las tiendas de Faro, y de sumergirnos en la historia, paseando por el centro histórico para conseguir conocer la ciudad vieja amurallada, con parada obligatoria junto al imponente Arco da Vila, el histórico y legendario Arco do Repouso y la Puerta Árabe, que constituye el único arco de herradura en el Algarve que se encuentra en su lugar de origen. En esta antigua zona, dentro de las murallas reforzadas por las dos torres de Albarrã, encontramos la Igreja de Santa Maria (o Sé de Faro), en una plaza ornamentada por el Monumento del Obispo Francisco Gomes de Avelar, figura destacada en la región por su contribución al desarrollo de la localidad. La Sé de Faro destaca por su arquitectura gótica, barroca y manierista, que se remonta al siglo XIII y trae trazas de los siglos XVIII y XIX en los valiosos detalles de su interior, con énfasis en los detalles en madera dorada, los paneles de la capilla, los azulejos y relicarios. De igual interés, frente a la estatua de D. Afonso III, encontramos el Convento de Nossa Senhora da Assunção, una iglesia de estilo manuelino que destaca por su pórtico renacentista y cúpula barroca, así como por las gárgolas que decoran la planta superior. Este convento alberga actualmente el Museu Municipal de Faro, dentro del cual encontramos una colección centrada en la historia de la comarca.

Faro también nos ofrece otros lugares de interés, como el jardín arbolado Manuel Bivar, correspondiente al centro de la ciudad, y donde se desarrollan diversos eventos culturales. La cultura en la ciudad también se manifiesta en las exposiciones del Centro Ciência Viva do Algarve, centradas principalmente en la ciencia y el ecosistema de Ria Formosa. Visitando este espacio, vale la pena dirigirse a Marina de Faro (o Doca de Faro), el lugar donde la tierra y el mar se unen, permitiendo el atraque de embarcaciones de recreo. Aquí, encontramos el Museu Marítimo Almirante Ramalho Ortigão, con tres salas dedicadas a la pesca, instrumentos y utensilios, así como el Ginásio Clube Naval, que incluye una escuela de vela y náutica recreativa. En Cais das Portas do Mar (Cais da Porta Nova) podemos embarcarnos en travesías marítimas por la Ría Formosa, incluso para acceder a algunos de los lugares más bellos de la región, como la Ilha Deserta con su playa de Barreta. En la zona limítrofe con la ciudad podemos disfrutar del Parque Ribeirinho de Faro, dividido en tres áreas verdes, donde encontramos una zona peatonal, un lugar donde la cultura y tradición del Algarve se perpetúan a través de las casas de pescadores en frente. de la ría.

Patrimonio cultural, religioso e histórico de Faro

La inmersión en la tradición tradicional de Faro implica visitar el Mercado Municipal de Faro, ubicado junto a la Catedral y cuyo edificio blanco destaca por su torre cuadrada central. Este mercado permite la compra de innumerables productos locales frescos, introduciéndonos en las costumbres del pueblo. La religiosidad es uno de los puntos fundamentales de esta tradición, que extiende la invitación a visitar las iglesias y capillas locales. En Largo do Carmo encontramos la Igreja do Carmo del siglo XVIII, un templo de estilo barroco donde destacan las decoraciones interiores en teja y madera dorada, así como la Capela dos Ossos adjunta, erigida en el siglo XIX. La Igreja da Misericórdia, una iglesia manuelina del siglo XVII; la Igreja de São Pedro, de sencilla fachada y un interior donde destacan la Capela do Santíssimo y su rico retablo barroco; la Capilla de Santo António do Alto, una capilla del siglo XVI que mezcla elementos arquitectónicos góticos, manuelinos, barrocos y rococó; la Iglesia de Nossa Senhora do Pé da Cruz, cuya fachada es un reflejo de la arquitectura de diferentes épocas y con una decoración interior del siglo XVII; y el Convento de Santo António dos Capuchos, construido en el siglo XVII, con una sencilla fachada y ornamentación, que sirvió durante algunos años como museo de arqueología. Faro es un lugar de tradición y muchos aficionados al fútbol, ​​donde se encuentra el Estadio São Luís, ubicado cerca de la iglesia del mismo nombre; los restos del paso romano por la comarca, en las Ruinas Romanas de Milreu y el Puente Romano en Estói y el Palácio de Estói, un conjunto de alto valor histórico y que data del Siglo XVII, donde actualmente funciona una posada.

Patrimonio natural de Faro

El Parque Natural Ría Formosa, cuya sede se encuentra en Quinta de Marim, está considerado una de las 7 Maravillas Naturales de Portugal, correspondiente a uno de los humedales más importantes del país, permitiendo el encuentro con una gran diversidad de hábitats propicios para el desarrollo de una fauna y flora igualmente diversa, con un entorno integrado en la parte del este del Algarve entre el área de Ancão y Manta Rota, que consiste en un sistema de lagunas armonioso con una conexión entre la tierra y el océano. Para conocer la entrada a Ria Formosa, entre Quinta do Lago e Isla de Faro, podemos recorrer el Ludo Trail, un sendero de 7 kilómetros donde tenemos contacto con las lagunas, marismas y vida animal en su hábitat natural. . Aprovechando la pasarela que cruza la Ría Formosa, llegamos a Ilha de Faro, una de las playas del Parque Natural y la primera de las islas barrera que separan la ría del océano. Ilha da Armona e Ilha da Culatra también son lugares destacados para la observación de aves. Aquí hay pueblos con pequeñas comunidades de habitantes locales, que se manifiestan por sus tradiciones pesqueras, por las playas de arena, aguas cristalinas, por la oferta de infraestructuras de baño y restauración. Junto a Ilha da Culatra hay un pequeño pueblo con el nombre de Hangares, que debe su nombre a la existencia de infraestructuras abandonadas desde la época de la Segunda Guerra Mundial. Das ilhas-barreira, a Ilha do Farol é outra das riquezas naturais de Faro, devendo o seu nome ao Farol do Cabo de Santa Maria visível desde longas milhas, e apresentando-se como um local de grande belleza natural. Merecen mención la pequeña Ilha do Coco, Ilha das Alturas y islote del Corán, donde podemos ver a los mariscadores durante todo el año, actividad principal de muchos de los habitantes de Olhão y las islas de Culatra, Armona, Farol y Hangares. Viajando por la comarca poblada de Ría Formosa podemos ver pequeñas embarcaciones que sirven a la población local, permitiendo la pesca en la ría.