Setúbal
Setúbal es una ciudad ubicada en la península de Setúbal, en la desembocadura del río Sado cerca de la Serra da Arrábida, aproximadamente a 50 kilómetros de Lisboa. Es una ciudad bañada por el Océano Atlántico y el río Sado, que combina la belleza natural, una gastronomía rica en pescado fresco y un rico patrimonio construido. De su patrimonio destacan monumentos como el Convento de las Monjas de Jesús, de estilo manuelino y construido en el siglo XV, que actualmente alberga el museo de la ciudad; la Sé de Setúbal, de reconstrucción renacentista y en la que destacan los valiosos frescos y azulejos; la Iglesia de São Julião, fundada en el siglo XIII; y el Fuerte de S. Filipe, de estilo manierista, originario del siglo XVI. Con una cultura pesquera y obrera arraigada en la cultura del pueblo, Setúbal ofrece un encuentro con las manifestaciones de la tradición local, a través de estatuas y museos, entre ellos el Museo del Trabajo Michel Giacometti. Habitada desde la antigüedad y entonces conocida como Cetóbriga, esta región fue poblada por fenicios y romanos, culturas que dejaron diferentes huellas. Es también cuna de importantes personalidades portuguesas, como el poeta Bocage (con un monumento de mármol blanco en su honor desde 1871), la cantante lírica Luísa Todi (que nombra el Foro Municipal y algunas escuelas del municipio) y el entrenador portugués. José Mourinho. Setúbal es conocida por la ciudad de la sepia frita, vino moscatel, forma parte del Club de las bahías más bellas del mundo desde 2002, asociación que incluye la bahía de São Francisco y la bahía de Mindelo en Cabo Verde.
Datos breves sobre Setúbal
Población: aproximadamente 115 mil habitantes
Superficie: 171,9 km2
Campos de golf: 5 (Arrábida Resort & Golf Academy, Clube de Campo da Aroeeira, Montado Hotel & Golf Resort, Quinta do Peru Golf & Country Club y Tróia Golf)
Espacios comerciales: Centro Comercial Alegro
Hoteles de cuatro estrellas: 6 (Esperança Centro Hotel, Hotel do Sado Business & Nature, Novotel Setúbal Hotel, Premium Setubal Hotel & Spa, Montado Hotel & Golf Resort en Palmela y Hotel Rural Clube de Azeitão)
Clínicas y hospitales privados en el distrito 4 de Setúbal (Hospital São Bernardo en Setúbal, Hospital da Luz en Setúbal, Hospital Nossa Senhora do Rosário, Casa de Saúde do Barreiro y Osteomedical – Bone Diseases en Almada)
Marinas: 4 (Puerto de Recreio de Sines, Muelle de Recreio das Fontainhas, Marina de Tróia, Marina de Sesimbra y el Puerto de Recreio de Sines)
Qué hacer en Setúbal
Quienes visitan Setúbal pueden recorrer la Ruta de la Baixa da Cidade con el patrimonio construido, la cocina tradicional de pescado fresco y degustar la tradicional sepia frita; conocer y degustar vinos en la Ruta del Vino Costa Azul, explorar la naturaleza y observar los alrededores a través de la Ruta de la Serra da Arrábida, el Observación de Aves y los paseos en barco a Observación de Delfines ; explore la tradición y el origen de Setúbal con Roteiro dos Bairros Piscatórios; descubre la vida bohemia de la ciudad.
Atracciones para visitar en Setúbal (Top 10)
1. La ciudad de Setúbal
Los principales atractivos de la ciudad de Setúbal son los distritos pesqueros de Fontainhas y Tróino, distritos que representan una época en que el mar era el principal medio de subsistencia de los habitantes de Setúbal. Las mujeres trabajaban en las fábricas de conservas de pescado y los hombres en la pesca de altura. Actualmente están habitados por personas mayores e inmigrantes que buscan trabajo en la ciudad. En estos barrios típicos, podemos encontrar algunos de los mejores restaurantes de Setúbal y una parrilla artesanal en cada rincón, asando sardinas o preparando la famosa sepia frita. Y la zona centro, con comercios locales y el Jardim do Bonfim, la zona de excelentes jardines en Setúbal, Avenida 5 de Outubro, Avenida dos Combatentes, y Avenida Luísa Todi con la plaza central, restaurantes, Forum Luisa Todi y Mercado do Livramento. La Praça Bocage, el punto de encuentro de la gente de Setúbal, un carril bici, el Museo del Trabajo Michel Giacometti y el Largo José Afonso. En el paseo de la costa junto a la Avenida Jaime Rebelo encontramos con vistas al río Sado, el Jardim Engenheiro Luis da Fonseca el muelle del ferry para Troia, el Clube Naval Setubalense, y el Puerto pesquero de Setúbal.
2. Parque Natural de Arrábida
Parque Natural de Arrábida: es un espacio protegido catalogado como Reserva Biogenética del Consejo de Europa, creado en 1976 e integra una superficie aproximada de 11 mil hectáreas y 35 km de longitud. Un pulmón natural que se extiende desde la ciudad de Setúbal hasta el pueblo de Sesimbra. El Parque Natural de la Arrábida se asienta sobre un macizo de piedra caliza que culmina en Píncaro, un gran acantilado junto al océano. Por su ubicación, podemos observar los efectos tectónicos y erosión en sus características morfológicas, especialmente los acantilados y laderas de la región. Predominan los afloramientos rocosos de piedra caliza blanca, junto con el azul océano y el verde como el color dominante del parque, cubiertos por especies de plantas mediterráneas, incluidas las de densos matorrales de maquis. La fauna local cuenta con más de 200 especies. De gran valor paisajístico, la Serra da Arrábida ofrece varios puntos y miradores con vistas panorámicas sobre la región circundante y el océano. Desde el Mirador Portinho da Arrábida y el Mirador do Norte ubicado a lo largo de la carretera N379, hasta la Atalaya de la Serra da Arrábida y la cima del Pico do Formosinho ubicado en el arriba de la Serra da Arrábida a una altitud de 501 metros, podemos ver toda la costa de Troia, Melides, Santo André y Sines. El nombre “Arrábida” proviene del árabe y significa lugar de oración. Poseedor de una biodiversidad única en Europa, destacamos la existencia de zorros, conejos, liebres, murciélagos, búhos, perdices o vencejos reales. Las playas son una de las principales ofertas del Parque Natural de la Arrábida, concretamente la playa de Albarquel, a tan solo unos minutos andando de la Avenida Luísa Todi, playa Maria Esguelha, playa Rainha, playa Figueirnha, es la más cotizada con Bandera Azul, playa Galapos , Playa Galapinhos, playa Coelhos, playa Creiro, Portinho da Arrábida y playa Alpertuche. El Convento de Santa Maria da Arrábida y el Forte Velho do Outão constituyen los principales atractivos del patrimonio humano construido en la Serra da Arrábida.
3. Mirador de Portinho da Arrábida
Mirador Portinho da Arrábida: es uno de los miradores con una de las mejores vistas panorámicas combinadas del mar y la naturaleza en Portugal, ubicado en la Serra da Arrábida, un lugar para contemplar la playa Portinho da Arrábida , con vista al entorno natural, donde destaca el verde de la maleza. El ex-libris en este lugar es una pasarela de madera orientada hacia el acantilado, que nos permite acercarnos a la ladera y observar la zona del puerto y la playa de Portinho da Arrábida, en un entorno natural que mezcla azul y verde, extendiéndose a través de los recortes. las montañas y la inmensidad del Océano Atlántico. Es una importante parada turística, un lugar considerado por algunas publicaciones de renombre internacional como uno de los más buscados por los influencers de las redes sociales por sus fotografías.
4. Livramento Market
El Mercado do Livramento es un mercado tradicional, inaugurado en 1876, reconstruido en la década de 1930. Ubicado en una de las principales avenidas de Setúbal, es considerado uno de los mejores mercados de pescado del mundo. Los bancos, donde se destaca la exhibición de productos como pescados, mariscos, frutas, verduras y vinos, crean un ambiente colorido y vibrante. En las paredes del edificio encontramos paneles de azulejos con más de 5.000 piezas, que representan la vida comercial de Setúbal y su tradición agrícola. El piso del mercado es igualmente rico, creando patrones triangulares y bicolores en adoquines portugueses. En el Mercado de Livramento también hay cuatro esculturas, que representan las principales profesiones del mercado.
El mercado está abierto al público durante todo el año, de martes a domingo, de 7 a 14 h.
5. Parque Urbano Albarquel
Parque Urbano de Albarquel: es un proyecto paisajístico de 4 hectáreas de jardines junto al río Sado con varias infraestructuras, ubicado al final de la Av. José Mourinho, después del jardín Praia da Saúde. Un lugar popular para practicar senderismo y ciclismo a lo largo del río, acceso a las playas, con vistas al río y la península de Troia, una galería de exposiciones, un restaurante y un parque infantil. En este parque, todos los edificios están hechos de madera adaptada al entorno circundante. La presencia de innumerables árboles, espacios verdes y la proximidad al río y la Serra da Arrábida crean en este parque un entorno con una fuerte tendencia lúdica, familiar y deportiva. Al final del Parque Urbano de Albarquel encontramos el Forte de Albarquel y la playa de Albarquel protegidas al norte por la vegetación de la Serra da Arrábida, y un restaurante con terraza frente a la playa y al río. Antes del parque encontramos la Praia da Saúde, una playa popular en Setúbal y el Forte de São Filipe, ubicado en la parte superior del Parque Urbano de Albarquel.
6. Fuerte de São Filipe
Fuerte de São Filipe: es una imponente fortificación construida en piedra de arquitectura militar y manierista del siglo XIV, ubicada en la Unión de Parroquias de Setúbal, en la margen derecha de la desembocadura del río Sado. También se le conoce como Castelo o Fortaleza de São Filipe. Situada en la cima de una colina, con un entorno rural, ha servido a lo largo de la historia como protección de la costa portuguesa, y como prisión. Su planta es irregular con formas angulares, adaptándose al terreno, lo que le da una forma única y particular. Al entrar por la puerta de armas, encontramos en el interior la Capilla de São Filipe, una pequeña capilla rectangular con bóveda, campanario, con el interior totalmente revestido de azulejos azules y blancos. En el Fuerte de São Filipe también encontramos una posada, construida a partir de las casamatas existentes. Bajo la estructura, hay túneles laberínticos, cuyo acceso es limitado. Actualmente opera la Pousada de São Filipe, con la terraza de la Cafetería de São Filipe, que nos brinda una vista única sobre la bahía de Setúbal, la Serra da Arrábida y la península de Troia. en la fortaleza.
7. Reserva natural del estuario del Sado
Parque Natural del Estuario del Sado: creado en 1980, el Parque Natural del Estuario del Sado ocupa un área geográfica de casi 24 mil hectáreas repartidas en los municipios de Alcácer do Sal, Grândola, Palmela y Setúbal. Los principales puntos de interés del estuario son los treinta delfines delfines mulares que utilizan un estuario como área de alimentación y reproducción, el Moé de Maré da Mourisca ubicado en Herdade da Mourisca en el corazón de la Reserva Natural de la Ría do Sado en un paisaje de marismas y salinas, es un molino mareomotriz discapacitado reconvertido en museo, dejando dos rutas a pie por la ría y la zona montada. En estas rutas podemos observar más de 200 especies de aves, con grandes cientos de flamencos; senderismo y ciclismo de montaña, piragüismo y ver barcos tradicionales de captura de moluscos, visitando la playa de Faralhão, la playa de Sado y la playa de Gambia, salares, estanques de ostras y las ruinas romanas de Troia , un área de 450m2 excavada en 1956 donde se descubierto en la margen izquierda del río Sado un antiguo complejo industrial romano de salazón de pescado **.
8. Playas de Setúbal
Las playas de Setúbal: son espacios de atractivo estival ubicados en la costa portuguesa, en el distrito de Setúbal, muchas de las cuales están integradas en el Parque Natural Serra da Arrábida, destacando por sus arenas claras y los paisajes de montaña. y mar. Entre estas playas encontramos la Praia da Comenda, integrada en la desembocadura del río Sado y delimitada por el Palácio da Comenda abandonado, edificio que data del siglo XVIII. Integrada ya en el Parque Natural de la Arrábida, encontramos la Praia do Outão, considerada una de las más bellas a nivel europeo y que está delimitada por el Fuerte de Santiago do Outão, aún estando cerca del Ecoparque de Outão . La Praia da Figueirinha es otra playa donde podemos disfrutar de un entorno verde, otorgado por las pistas de Arrábida, una de las playas más premiadas y reconocidas de la región de Setúbal; estando acompañada, en fama, por la Praia dos Galapinhos , que ya merecía el título de la playa más bella de Europa por su belleza natural y por la tranquilidad y transparencia de sus aguas. Al pie de la Serra da Arrábida todavía podemos encontrar la salvaje Praia dos Coelhos , la lengua de arena de Praia da Anicha y Praia de Monte Branco , esta última muy buscada por buceadores y están a pocos metros de la famosa Pedra da Anicha , una reserva zoológica dedicada a la fauna y flora marina. Cerca de esta reserva se encuentra también el hotel turístico y familiar Praia do Creiro y la Estación Arqueológica de Creiro , que recuerda a la ocupación romana y que consiste en un complejo industrial para la producción de salazón de pescado. Cabe destacar que en la región de Setúbal todavía tenemos la famosa Praia do Portinho da Arrábida , clasificada como una de las Siete Maravillas Naturales Portuguesas y que ofrece un entorno natural que mezcla el toque claro del agua y la arena con las verdes laderas de la Serra da Arrábida. Finalmente, cabe destacar, por su belleza natural, las pequeñas e inexploradas Praia dos Pilotos , Praia de Alpertuche y Praia dos Penedos .
Praia de Galápos ** es la playa más popular del Parque Nacional de Arrábida, que destaca por su arena blanca y agua extremadamente clara. Entre sus principales características de la playa de Galápos destacan el entorno verde y natural, las formaciones rocosas y la proximidad de los acantilados de la Serra da Arrábida, que la protegen de los vientos y favorecen la tranquilidad del agua del mar. Aquí encontramos un restaurante e infraestructuras de apoyo, así como un servicio de vigilancia durante la temporada de baño.
9. Casa de la bahía de Setúbal
Casa da Baía de Setúbal: es un pequeño museo y centro de promoción turística, creado en un edificio histórico en la Avenida Luísa Todi, donde podemos tomar pequeñas comidas o tomar una copa de vino. Con una tradicional fachada azul de ventanas blancas talladas en piedra natural, este edificio alberga detalles decorativos, como el banco de entrada construido a partir de un pequeño bote. Es un espacio de dos plantas, con patio interior, patio exterior, auditorio y sala de reuniones. En el corazón de la Casa da Baía de Setúbal hay una finca que presenta la historia y la cultura de la región de Setúbal, a través de diferentes elementos y experiencias, que incluyen artesanías y gastronomía. Con un diseño innovador y atrevido, este lugar también es escenario de eventos, cuenta con exposiciones temporales y una agenda de conciertos, lo que lo convierte en un importante punto de interés local.
10. Casa de la Cultura de Setúbal
La Casa da Cultura de Setúbal: es un espacio cultural en la ciudad de Setúbal, conocido por promover diversas actividades sociales, artísticas y culturales. Este espacio incluye una escuela de música, un centro de documentación dedicado al estudio y promoción de la música popular portuguesa, un espacio artístico y un centro de documentación local. Aquí podemos visitar las exposiciones temporales, sumergirnos en la cultura local a través de lecturas especializadas y asistir a eventos mensuales. También podemos encontrar el espacio de cafetería Artes Café y una tienda, donde es posible adquirir producciones de la Casa da Cultura y otros productos artísticos y culturales.
11. Praça de Bocage la Iglesia de São Julião
La Praça de Bocage: es una de las plazas principales de Setúbal, siendo un gran espacio, donde podemos encontrar la estatua del poeta, el Ayuntamiento y la Iglesia de São Julião. Esta iglesia, construida originalmente en el siglo XIII y reconstruida durante el reinado del rey Manuel I, es un edificio notable, en el que destacan los dos portales de estilo manuelino. Habiendo sufrido numerosos cambios a lo largo de la historia, la iglesia de São Julião tiene hoy tres naves, en las que podemos observar un panel de azulejos del siglo XVII que representa la vida de São Julião. Destaca también el reloj de la torre de esta iglesia, ya que se trata de un ejemplar suizo del siglo XIX. La fachada con un imponente pórtico lateral de estilo manuelino trabajado en piedra, y el presbiterio con las pinturas del techo, y el sillar de azulejos del siglo XVIII, que cuenta la historia de S. Julião.
12. Iglesia del Antiguo Monasterio de Jesús
La Iglesia del Antiguo Monasterio de Jesús (o Convento de Jesús): es una iglesia de estilo gótico del siglo XV de Setúbal, que destaca por ser uno de los primeros monumentos en integrar el estilo manuelino. De su arquitectura religiosa destacan varios aspectos visuales, entre ellos las columnas, arcos y ventanas realizadas en la brecha de Arrábida, una roca que solo existe en esta región portuguesa. De igual protagonismo son la nave de tres cúpulas, con nervaduras en espiral, de estilo manuelino; los azulejos de los siglos XV y XVI y la talla dorada que adorna el altar mayor. Al visitar la iglesia, también podemos ver la Sala Capitular, con su decoración manierista y una antigua Sacristía. En la plaza, donde se alza una cruz del siglo XVII, se puede observar la fachada de la iglesia, de gran riqueza arquitectónica, cuyos elementos visuales son la puerta principal y el ventanal decorado del presbiterio. Este monumento clasificado como Marca de Patrimonio Europeo fue el lugar de ratificación del Tratado de Tordesillas.
13. Iglesia de Santa Maria da Graça
La Iglesia de Santa Maria da Graça (o Sé Catedral de Setúbal): es la iglesia principal de Setúbal, data del siglo XIII y reconstruida en el siglo XVI, ubicada en el corazón de un barrio medieval. De arquitectura religiosa gótico-romana y catalogada como Edificio de Interés Público, esta iglesia destaca por su imponente fachada, donde podemos ver los campanarios y el portal Serliano. Al entrar, también destacan los elementos decorativos del siglo XVIII, las columnas ornamentadas con frescos del siglo XIX, los detalles de talla dorada del presbiterio y los azulejos antiguos. También hay en el interior de esta iglesia una colección de obras y mobiliario litúrgico que hace referencia al período comprendido entre los siglos XVI y XVIII.
14. Lapa de Santa Margarida
Lapa de Santa Margarida: es una cueva natural ubicada en la base de la Serra da Arrábida, cerca de Portinho da Arrábida y en el distrito de Setúbal, que incluye un altar en honor a Santa Margarida. El acceso se realiza a través de una escalera estrecha de más de doscientos escalones, que conduce al altar de Santa Margarida y su entorno natural y rocoso, desde donde podemos ver el océano. Un lugar cristiano, todavía exhibe elementos relacionados con otras religiones, incluidas imágenes paganas y esotéricas. La asignación del espacio a Santa Margarida está relacionada con una antigua imagen del santo que estuvo allí y que, podemos visitar actualmente en el Convento dos Capuchos.
15. Museo de Arqueología y Etnografía del Distrito de Setúbal (MAEDS)
El Museo de Arqueología y Etnografía del Distrito de Setúbal (MAEDS): es un espacio cultural público y un centro museístico fundado en 1974, ubicado en la Avenida Luísa Todi, una de las arterias principales de Setúbal. Después de la fachada blanca y amarilla, donde exhibe carteles de identificación, MAEDS nos presenta una interesante colección de artefactos relacionados con el patrimonio material e inmaterial de la península de Setúbal. Entre las colecciones del museo se encuentran colecciones de arqueología y etnografía prehistóricas, romanas y posrromanas, que destacan algunas de las principales actividades de la región, como la pesca, la salicultura, la ganadería, la agricultura, la artesanía, el arte popular y la construcción naval. Este museo tiene entrada gratuita y también incluye una biblioteca especializada y realiza visitas guiadas.
Atracciones y lugares para visitar en el distrito de Setúbal
Sesimbra
Sesimbra: es un pueblo portugués en el distrito de Setúbal, conocido por su gran belleza natural y su patrimonio construido. Uno de los principales puntos de interés corresponde al Castelo de Sesimbra, un castillo medieval recuperado, situado en lo alto de un acantilado sobre el mar, a pocos kilómetros del cabo Espichel, y cuya fortaleza original data del siglo IX. . En el interior encontramos la Igreja de Santa Maria, originaria del siglo XII y reconstruida en el siglo XVIII, tras su destrucción con el terremoto de Lisboa, que destaca por la riqueza del interior revestido con azulejos del siglo XIX, con un techo de una sola pantalla que representa la coronación de la Virgen. Aunque más reciente, del siglo XVII, la Fortaleza de Santiago de Sesimbra es otro de los hitos regionales, habiendo sido construida con fines defensivos frente a las amenazas marítimas, que actualmente sirve como espacio cultural con diferentes eventos. En las cercanías de la fortaleza, podemos apreciar la belleza de playas urbanas de Ouro y California clasificadas como bandera azul, la primera de las cuales, con su arena y aguas cristalinas, está limitada al este por la Santiago. Fortress, y la segunda más orientada a la familia, se encuentra al este de la bahía de Sesimbra. A pocos minutos de estas playas, podemos encontrar el Puerto Deportivo de Sesimbra, otro sitio emblemático ex libris de la localidad, que sirve para el atraque de embarcaciones de recreo y nace de la apuesta del Clube Naval de Sesimbra, basado allí. Caminando a pocos minutos de la Marina, también encontrará el Fuerte de São Teodósio da Ponta do Cavalo, un monumento del siglo XVII que sirvió para fines defensivos y que incluye el Faro de Forte do Cavalo, construido en el siglo XIX. El Parque Municipal de Campismo Forte do Cavalo también se encuentra cerca de la Marina de Sesimbra y estos monumentos.
Playas al oeste de Sesimbra
Las playas de Sesimbra son reconocidas por su belleza natural y, a medida que avanzamos hacia el oeste, hacia Cabo Espichel, encontraremos un litoral en el que existen innumerables playas, en su mayoría salvajes y de difícil acceso. Una de las playas más emblemáticas de este camino es la Praia do Ribeiro do Cavalo, ubicada en las cercanías de Cabo Espichel y que aún presenta una inclinación salvaje y natural, siendo el acceso más fácil en barco. Cerca, avanzando en dirección oeste, encontramos otras dos playas que se caracterizan por los accesos complejos y por la belleza natural de los acantilados rocosos que las rodean: destacando la Praia da Mijona y Praia do Inferno, en el Por último, las magníficas estructuras naturales formadas en rocas oceánicas. Continuando hacia el oeste, nos encontraremos con Praia de Vale Covo, una pequeña cala de gran belleza natural, Praia de Cramesines con su arena al pie de una pendiente pronunciada y una Praia da Baleeira, la primera playa integrada en la zona de Cabo Espichel y donde podemos ver las ruinas de Forte de São Domingos da Baralha, una fortaleza de piedra, totalmente integrada en el entorno natural y rocoso, que ocupa un lugar destacado en la Bahía de Baleeira, construida en el siglo XVII para la protección de la costa costera.
Cabo Espichel
Cabo Espichel es el punto más occidental de la costa de Sesimbra, en el distrito de Setúbal y destaca por la belleza natural del paisaje oceánico, y por integrar un conjunto histórico-religioso de alto valor, en el que incluye el Faro de Cabo Espichel, el Santuario de Nossa Senhora do Cabo Espichel, la Ermida da Memória y la Casa da Água. El Faro de Cabo Espichel es uno de los faros más antiguos de Portugal, construido en el siglo XVIII para la protección costera de la región bajo el mando del Marqués de Pombal. Destaca desde lo alto de la torre de 32 metros, con una de las vistas panorámicas más hermosas de la región. El Santuario de Nossa Senhora do Cabo Espichel es un monumento religioso del siglo XIV, perfectamente enmarcado en un entorno natural, construido para guardar una imagen de Nuestra Señora encontrada en la región. Junto a este, encontramos la Ermida da Memória, un pequeño templo situado cerca del acantilado, que destaca por su cúpula curva y su fachada blanca, en cuyo interior encontramos azulejos de alto valor del siglo XIX. La Casa da Água (siglo XVIII) también en este lugar, sirvió históricamente para abastecer de agua a los peregrinos. A pocos minutos, al norte de Cabo Espichel, encontramos el Monumento Natural de Pedra da Mua (o Monumento Natural de Lagosteiros), un lugar de interés paleontológico, enmarcado en un acantilado natural y donde hay huellas de huellas de dinosaurios. Este lugar limita con la playa natural de Lagosteiros, relativamente cerca de la lengua de arena fina que constituye la playa de Areia do Mastro. Al norte de estas playas, también podemos encontrar la pedregosa Praia do Rebenta Bois, una playa de arena en forma de concha, integrada en una pequeña cala y con aguas turbulentas, así como la Praia da Foz, una playa más recogida, muy buscada por los surfistas en los meses de mayor agitación del mar.
Castillo de Palmela
Castelo de Palmela: es un castillo construido inicialmente por los moriscos entre los siglos X y XII, sufrió modificaciones estructurales hasta el siglo XVII. Sus características arquitectónicas románicas, manieristas y góticas reflejan una historia de conquistas y reconquista. En términos visuales, el castillo tiene un trazado irregular, integrando elementos bélicos y religiosos, con énfasis en la Iglesia de Santiago, con valiosos azulejos y la bóveda manuelina, y el Convento de Santa Maria da Arrábida, actualmente transformado en posada. , de la que destacamos el claustro central. Los puntos principales del Castillo de Palmela incluyen las dos torres cuadrangulares y la Fortaleza. Podemos visitar varios espacios del Museo Municipal en el castillo, entre ellos el Espacio de Transmisiones Militares y el Espacio Arqueológico. Situado en uno de los puntos más altos de la Serra da Arrábida, entre el estuario del río Tajo y el estuario del Sado, desde este castillo podemos tener unas vistas impresionantes que, en los días más despejados, se extienden hasta la ciudad de Lisboa.
Visita las atracciones de Palmela
Palmela: es un pueblo portugués en el distrito de Setúbal con un vasto patrimonio construido, natural y cultural. En la localidad, encontramos el Castelo de Palmela como principal atractivo del pueblo, la Casa Mãe da Rota dos Vinhos donde podemos partir para las visitas guiadas de la Ruta del Vino de la Península de Setúbal, el Moinhos Vivos de Palmela , ubicado en el Parque Natural da Arrábida , donde se cuenta la historia y la cultura regional a través de un itinerario natural, con molinos centenarios , y con experiencias como talleres, interacción con burros o degustaciones gastronómicas de platos en horno de leña. Los miradores locales son uno de los atractivos, permitiendo la observación panorámica de la localidad y permitiendo, en un día despejado, divisar hasta Cristo Rei (Almada) o el Palacio de Pena (Sintra). Entre ellos, destaca el Miradouro de Palmela , ubicado en el castillo, y desde donde es posible obtener una vista panorámica sobre el pueblo y la Serra da Arrábida. Otro mirador destacado es el Mirador de São Sebastião , que se caracteriza por su pérgola, la vista privilegiada del atardecer y por cubrir el paisaje que ofrece la ribera, la Serra da Arrábida y el Fuerte de São Filipe. Además de ver el paisaje, Palmela también nos invita a adentrarnos en él de forma activa, jugando al golf. Palmela Golf – un campo de 18 hoyos, ubicado en un lujoso complejo con un entorno natural y toda la infraestructura necesaria para el bienestar – y Montado Hotel & Golf Resort – ubicado en la Costa Azul y conocido por su hoyo 18, ubicado en una isla, son ejemplos de lugares donde podemos hacerlo. Finalmente, podemos visitar la Igreja de Santiago de Palmela , la Igreja da Misericórdia , y para momentos de inmersión cultural aún más intensa, podemos visitar el colectivo de Teatro o Bando , fundado en 1974, y que representa una de las cooperativas culturales más antiguas de Portugal. Palmela es un lugar muy solicitado debido a la alta calidad de las escuelas que componen el sistema educativo del municipio, a saber, el Colégio Aires Real , el Colegio Internacional de Palmela y el St Peter’s Colegio **. En cuanto a la gastronomía de Palmela, una referencia especial para la sopa de caramelo, el cabrito asado al horno, el conejo al campesino de Palmela, la manzana rayada, la pera cocida en moscatel de Setúbal y los carolinos.
Almada y el Santuario Nacional de Cristo Rei
- Santuario Nacional de Cristo Rei: es un monumento religioso dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, inaugurado el 17 de mayo de 1959. El Santuario está ubicado en el municipio de Almada y ofrece uno de los más fantásticas vistas sobre la ciudad de Lisboa. El monumento tiene una altura de 110 metros, estando a una altitud máxima de 113 metros con respecto al río Tajo. En el Santuario de Cristo Rei podemos visitar la Capela dos Confidentes, la Capilla de Nossa Senhora da Paz, la Sala Beato João XXIII, la Cruz Alta, la Edificio, Via Sacra Exterior y Sala da Misericórdia. El ascenso a la cima del Cristo Rei es en ascensor, hasta el último piso, sin embargo para llegar a la Capilla de las Confidentes del Sagrado Corazón de Jesús debemos subir otros 59 escalones. La terraza desde la que tenemos una vista panorámica sobre Lisboa y sus alrededores, encontramos un panel de azulejos de 200 m2 pintado a mano.
Bosque Nacional de Machada
Mata Nacional da Machada: es la principal zona forestal del municipio de Barreiro. Integra el campo arqueológico, el Centro de Educación Ambiental, el Sapal de Coina, el Pinhal de Vale de Zebro y la Quinta da Machada. Con un fuerte entorno natural, este lugar está marcado por la presencia de senderos para caminar, donde podemos involucrarnos con una gran diversidad de fauna y flora. La vegetación principal de la Mata Nacional da Machada son las especies mediterráneas, como el brezo y el mirto, y los pinos. Aquí es común ver aves de la especie herrerillo común y el águila de alas redondas. Además del componente natural, en el Bosque Nacional de Machada encontramos fuentes y dos parques de picnic.
Sobreiro Whistler de Águas de Moura
El Sobreiro Whistler de Águas de Moura: es un alcornoque centenario catalogado como Árbol de Interés Público que encontramos en la localidad Águas de Moura, en la localidad de Palmela, comarca de Setúbal. Además de sus más de 2 siglos de existencia, este alcornoque ganó prominencia en el Libro Guinness de los Récords como “el alcornoque más grande del mundo” y ganó el Árbol Europeo del Año concurso en 2018. Este alcornoque destaca por su belleza natural y el hecho de que aquí se escuchan el canto de varios pájaros, siendo esta la característica que lo denominó “silbador”. La tradición y las leyendas regionales reconocen a este árbol como un “alcornoque casamentero”, destacando que, además de marcar un lugar donde se celebraban bodas gitanas, bajo su copa se organizaban varios cortejos y bodas.
Península de Troia
La Península de Troia: es una franja de arena clara que se extiende por 17 kilómetros, rodeada por el océano, en el municipio de Grândola, distrito de Setúbal. Esta península destaca por su belleza natural, siendo famosa por sus tranquilas playas, restos romanos y por incluir varios espacios recreativos y recreativos. Aquí se encuentra el Muelle Palafítico de Carrasqueira, una estructura de arquitectura popular que permite atracar embarcaciones pesqueras y cuyas características le confieren un alto valor de singularidad. De igual interés en la región son las Ruinas Romanas de Troia (Cetobriga), un área de interés arqueológico clasificada como Monumento Nacional, conocida localmente como la “Pompeya portuguesa” y que fue, en la época de la Ocupación romana, importante centro del proceso de salazón del pescado. Muy cerca, encontramos el Troia Golf, un resort de renombre internacional, con vistas a la Serra da Arrábida y con un campo de golf de 6 hectáreas con 18 hoyos, y también el Casino Troia, donde hay, en un ambiente refinado y moderno, cientos de máquinas tragamonedas y más de 15 mesas de juego. La Marina de Troia, ubicada en la punta norte de la península, es una marina con capacidad para aproximadamente 100 embarcaciones, con un entorno de restauración y servicios de hostelería.
- Grândola: es una ciudad situada entre la llanura del Alentejo y la cordillera de Grândola. Los atractivos del pueblo son la Várzea de Grândola, la Ribeira do Borboletaegão, la Estación Romana de Troia, la Igreja Matriz de Grândola, los Ayuntamientos Antiguos, el Jardim Primeiro de Maio y el Memorial 25 de Abril.
Playas en la península de Troia
Las playas de la península de Troia: ubicadas en Grândola, distrito de Setúbal, son uno de los mayores atractivos regionales y comprenden un conjunto de espacios de baño, con diferentes infraestructuras para la práctica de verano en la región. La playa más reconocida de esta región es la accesible Praia Troia Mar, una zona costera con vistas a la Serra da Arrábida, ubicada junto a importantes desarrollos turísticos y que permite la práctica de deportes de mar y playa. La Praia Bico das Lulas también se destaca en la región, por su mar en calma y las dunas de arena fina que la rodean, dando un entorno natural. Junto a ella encontramos las magníficas vistas sobre Foz do Rio Sado en la extensa Praia da Questa y también la tranquila Praia de Tróia Galé, con vistas sobre Arrábida. Destacan también la Praia do Golf, lindando con el Campo de golf Tróia Golf Championship, y la Praia da Costa da Galé, junto al camping, respectivamente por las dunas y por los acantilados fósiles. También vale la pena mencionar otras playas locales, incluida la Atlantic Beach, conocida por observar ocasionalmente delfines en sus aguas cristalinas y tranquilas; la aislada Praia do Malheirão y la Praia da Malha da Costa, un área oceánica integrada en la Reserva Natural del Estuario del Sado.
Visita los atractivos de Comporta
Comporta: es un pueblo alentejano de Alcácer do Sal, con vastos campos de arroz, playas de arena dorada y vistas al río Sado. Uno de los mayores atractivos de la región es la Praia da Comporta, una playa accesible, ubicada en el extremo sur de la península de Troia, donde podemos practicar deportes acuáticos y disfrutar de la belleza natural derivada de su Integración en la Reserva Natural de la Ría del Sado. Esta playa está cerca de Herdade da Comporta, cuya historia se remonta a 1836 y donde podemos visitar la bodega y degustar los vinos regionales. En las cercanías de la finca encontramos la tranquila y semidesierta Praia da Torre y la Lagoa Formosa, una urbanización con vistas a los campos de arroz. Otras playas que merecen ser destacadas en Comporta son la Praia do Carvalhal, un espacio de baño protegido por acantilados y que promueve el bienestar con todas las infraestructuras esenciales, la Praia do Pego, conocida por su extensa playa. , el mar en calma y la tranquilidad; el “secreto” Praia da Raposa, solo accesible por la arena y con una tendencia casi privada; la Praia do Pinheirinho, donde se nos invita a pasar tiempo con la naturaleza, y también la Praia Galé de Fontaínhas, donde los acantilados de arena permiten el encuentro con un paisaje natural y único. Esta última playa también destaca por su proximidad al camping del mismo nombre.
Visita el patrimonio de Alcácer do Sal
Alcácer do Sal: es una de las ciudades más antiguas de Europa fundada en el año 1000 a. C. por los fenicios, una ciudad del distrito de Setúbal que destaca por su patrimonio cultural, arqueológico, arquitectónico y religioso. Aquí encontramos la Quinta Brejinho da Costa, un espacio de enoturismo dedicado a la transmisión del patrimonio vitivinícola de la región y que asume la identidad de un espacio para la creación de vinos atlánticos. El interés natural de la región no está solo en los viñedos de esta finca, y la orilla sur del Alcácer do Sal cuenta con lugares como el parque y el paseo del Sado. Además de la naturaleza, la localidad también ofrece contacto con espacios de interés arqueológico, destacando la Cripta Arqueológica del Castillo, en la planta baja de la Pousada D. Afonso II, donde encontramos vestigios de diversos períodos históricos entre el siglo V a.C. y el siglo XVII. En términos de interés histórico, cultural y arquitectónico, la Igreja de Santiago es también un hito en la localidad, constituyendo un antiguo templo cristiano cuya primera mención histórica data del siglo XVII y que presenta una estética barroca y manierista, tradujo en una fachada simple y rico interior. En el interior, los elementos más relevantes son las pinturas, incluida la pintura ecuestre del Santiago detrás del altar y los paneles de azulejos del siglo XIX, con escenas sobre la vida de Santiago y la Virgen. Otro ejemplo de la arquitectura religiosa de Alcácer do Sal es el Santuario del Senhor dos Mártires, uno de los templos más antiguos de Portugal y cuya historia se remonta a la Edad del Hierro, cuando era una necrópolis pública. La construcción del santuario actual se habrá iniciado en el siglo XIII.
Visita los atractivos de Vila de Melides
Vila de Melides: es un pueblo costero de Grândola, en el distrito de Setúbal, que reúne espacios naturales, patrimonio cultural y restos prehistóricos. La Lagoa de Melides es uno de los puntos más destacados de la región, cuenta con importantes hábitats en sus 26 hectáreas y es, junto con el litoral y sus playas, uno de los mayores atractivos turísticos de la región. En la orilla sur de la laguna encontramos el Observatorio de Aves de Lagoa de Melides, a pocos pasos del Camping de Melides. Para el baño, en esta región, encontramos varias playas, entre ellas la Praia da Aberta Nova, una playa de aspecto salvaje y limitada por dunas; la Praia de Melides, que destaca por ser la más famosa de la región y por su ubicación entre la laguna y el océano; y Praia da Sesmaria, con sus tranquilas aguas y su extensa arena blanca. El mundo natural de Vila de Melides también se expresa en el espejo de agua potable conocido como Fonte dos Olhos, un antiguo lavadero modificado en 1960 para abastecer el pueblo, enmarcado en un merendero local. Finalmente, en la localidad de Melides, ubicada en Herdade das Casas Velhas en Vale Figueira, aún podemos encontrar restos prehistóricos como la Necrópolis de Cistas das Casas Velhas, un lugar catalogado como Propiedad de Público. De interés, data de la Edad del Bronce y constituye una antigua necrópolis con 35 tumbas. Los restos descubiertos en las excavaciones locales se encuentran actualmente en exhibición en el Museo de Arqueología y Etnografía de Setúbal.
Visita las atracciones de Vila Nova de Santo André
Vila Nova de Santo André: es una ciudad históricamente dedicada a la agricultura y la pesca, ubicada en la costa del Alentejo, en el distrito de Setúbal y que contiene un valioso patrimonio natural y cultural. Uno de sus principales puntos de interés es la Lagoa de Santo André, una napa freática integrada en un entorno natural que incluye dunas de arena clara y una diversa avifauna. La protección de este importante humedal motivó la creación de la Reserva Natural de las Lagoas de Santo André y Sancha, que en su conjunto es un importante espacio natural para la preservación de la naturaleza y sus hábitats. Dentro de la reserva, encontramos Praia da Costa de Santo André, una playa que recibe las aguas de la laguna y las aguas del océano simultáneamente y que nos permite disfrutar de un paisaje natural, con posibilidad de observación de aves y deportes acuáticos. . Además de esta playa, la salvaje Praia da Vacaria y la extensa y clara Praia das Areias Brancas también se destacan en la región. La inmersión en la naturaleza es posible gracias a los senderos del sendero Salgueiral da Galiza, con visita al sauces y al observatorio de aves acuáticas. Aquí también podemos aprovechar las lecciones de equitación y equitación promovidas por el Centro Equestre de Santo André. En cuanto al patrimonio religioso, el Santuario de Nossa Senhora da Graça es el templo barroco más destacado de la ciudad, evidenciado por el campanario cuadrangular, los azulejos que recubren su interior y la valiosa imagen del santo que nombra.
Visita los atractivos de Santiago do Cacém
Santiago do Cacém: en Setúbal, es una ciudad con varios puntos de interés histórico y natural. Los atractivos locales están formados por el Castelo de Santiago do Cacém donde se encuentra la iglesia madre que data del siglo XIII, el museo municipal con una colección arqueológica compuesta por piezas que datan del Paleolítico hasta la época medieval, las Ruinas de Miróbriga (o Yacimiento Arqueológico de Miróbriga) que contienen vestigios que datan de la Edad del Bronce Final y la Edad del Hierro, así como ruinas romanas. En este conjunto encontramos vestigios de un antiguo foro, un templo dedicado a Venus y termas romanas. Un puente de un solo arco, un sistema de drenaje de aguas pluviales y un original pavimento de losas de piedra caliza también se integran en este yacimiento arqueológico, con las Ruinas del Hipódromo Romano de Miróbriga, una antigua estructura utilizada para carreras de carros o carros (caballos- carruajes tirados), están a solo un kilómetro de distancia y se destacan como el único hipódromo romano conocido en Portugal. El gran interés de estas ruinas solo es superado por el parque temático Badoca Safari Park, ubicado en Vila Nova de Santo André, y que se extiende sobre 90 hectáreas entre la costa y el llano. Este está dedicado al contacto con la vida animal y la naturaleza, lo que le permite ver cientos de especies en general, incluidas jirafas, cebras, canguros, aves exóticas y muchas otras. La observación de especies y la práctica de actividades recreativas y deportivas hacen que este espacio sea acogedor para experiencias al aire libre, en familia.
Senos
Sines: es una ciudad portuguesa de gran importancia para la expansión del comercio mundial, debido al posicionamiento del Puerto de Sines, que recibe para Europa los grandes buques portacontenedores con mercancías de todo el mundo. Los principales atractivos turísticos son el Centro Histórico de la ciudad, el Castelo de Sines, el Centro de Artes de Sines, la Capilla de Nossa Senhora das Salvas, y las playas, a saber, la playa Vasco da Gama, la playa São Torpes, la playa Morgavel, la playa Vale-Figueiros-Vieirinha, la playa Porto Covo. Porto de Recreio de Sines es el único puerto de recreo en la costa del mar entre Setúbal y el Algarve. También la gastronomía es uno de los principales motivos para visitar el municipio de Sines, con especialidades de marisco açorda, feijoada de marisco, migas de pescado frito, arroz de caracol, arroz de lapas, açorda de lapas, judías con marisco, ensalada de sepia, ensalada de caracol, ensalada de huevas, las tortas de almendras “Vasquinhos” y las tortas “Areias de Sines”.
Aroeira Estate y campos de golf
Herdade da Aroeira: es un desarrollo de lujo y el mayor complejo residencial de golf en el área del Gran Lisboa, ubicado a 30 minutos de la capital, en la localidad de Charneca da Caparica, distrito de Setúbal. Esta finca está integrada en un pinar protegido de la comarca, a 600 metros de la playa más cercana, y cuenta con un entorno natural que incluye numerosos pinos y lagos, además de cuidados jardines que invitan a quedarse. El microclima de la finca nos permite disfrutar del golf y otras actividades recreativas durante todo el año. Parte de un condominio de lujo, la finca incluye una alberca tropical, cuatro canchas de tenis, espacios dedicados al esparcimiento de los niños y dos campos de golf. Los campos de golf de Aroeira se abrieron respectivamente en 1973 y en 2000 y están considerados entre los mejores complejos de golf europeos, ambos con 18 hoyos y un entorno natural. Estos campos han sido escenario de numerosas competiciones y se han destacado en publicaciones internacionales sobre este deporte.
Paisaje protegido del fósil de Arrábida de Costa de Caparica
El Paisaje Protegido del Fósil de Arrábida de la Costa de Caparica: es un área protegida, con acantilados de roca sedimentaria dispuestos en estratos, y que se extiende por varios kilómetros a lo largo de la franja costera. Está limitado en la Península de Setúbal por la Ría del Tajo y la Ría del Sado, habiendo sido catalogado como paisaje protegido en 1984. El acantilado fósil y la llanura costera con decenas de kilómetros de playas nos llevan a lugares como la accesible y equipada Playa Costa da Caparica, la Playa Naturista de Bela Vista o Dezanove (primera playa portuguesa en integrar la práctica naturista), o incluso la salvaje y aislada Praia dos Medos de Albufeira , a la que accedemos por la arena de la Lagoa de Albufeira , otro espacio natural de gran interés, con un entorno verde y magníficas dunas, donde la laguna y el mar adornan el paisaje. Praia do Meco es otra de las playas integradas en este paisaje protegido, integrándose alrededor de acantilados y manantiales, que la convierten en una de las más populares de la región. Más al sur, encontramos Praia das Bicas , ideal para los amantes de los deportes acuáticos. Los aficionados al deporte también apreciarán, en este espacio protegido, las estructuras recreativas y deportivas del pueblo de Verdizela y el Parque Aventura da Charneca de Caparica **, donde la interacción con la naturaleza y las emociones radicales lo hacen posible simultáneamente.
- Costa da Caparica es una ciudad portuguesa ubicada en el municipio de Almada, es la zona de baño de referencia para los lisboetas por sus 30 km de playas de arena blanca. También es un destino de surf internacional debido a las buenas condiciones de oleaje del noroeste protegido del viento por Cabo da Roca, Serra de Sintra y Cascais.
Visita las atracciones de Azeitão
Azeitão: es una parroquia de Setúbal donde podemos encontrar varios puntos de interés cultural, deportivo y tradicional. Entre sus monumentos, destacamos la Igreja de São Simão, perteneciente a la Orden de Santiago y construida originalmente en el siglo XII, con una reconstrucción que data del siglo XVI. Esta iglesia se evidencia por el revestimiento con paneles de azulejos del siglo XVIII, donde se representa la vida de varios santos, destacando el mural de S. João Baptista. El golf es parte de las experiencias que se ofrecen en la región, con énfasis en el Quinta do Peru Golf & Country Club, un complejo diversificado con un entorno natural y vistas a la Serra da Arrábida, clasificado como uno de los diez mejores campos de golf. nacionales y que ya ha sido sede de las competiciones del European Challenge Tour. En la localidad podemos sumergirnos en la cultura del vino en lugares como la Casa Museu José Maria Da Fonseca Vinhos y la Adega José Maria da Fonseca, abiertos desde 1830 con espacios dedicados al enoturismo y donde se la cata de vinos de Azeitão y la rica historia de siete generaciones nos invitan a conocer más sobre la tradición vinícola portuguesa y la creación de vinos y moscatel.
Vinos Bacalhôa de Portugal
Bacalhôa Vinhos de Portugal: es uno de los mayores productores de vino nacionales, fundado en 1922. Responsable de la introducción de nuevas técnicas de producción, Bacalhôa Vinhos de POrtugal presenta varias bodegas en el país, produciendo vinos de Douro, Dão, Bairrada , Azeitão, Lisboa y Alentejo. Bacalhôa también es conocida por su patrimonio, que incluye el Palacio y Quinta da Bacalhôa, un monumento renacentista del siglo XIV, con una estética arquitectónica influenciada por los descubrimientos portugueses y ubicado en Vila Nogueira de Azeitão. De gran belleza natural, Quinta da Bacalhôa nos permite ver ricos azulejos de los siglos XVI y XVII, y en Casa do Lago encontramos el primer azulejo fechado en Portugal. Entre las infraestructuras que podemos aprovechar en el Palácio y Quinta da Bacalhôa se encuentran también el Museu Bacalhôa y su sala de degustación con un jardín de estética japonesa y una sala de exposiciones con tres temáticas diferenciadas, entre ellas el arte africano, los azulejos portugueses. y Art Deco.
Otros lugares de interés en Azeitão
Quinta das Torres Azeitão es una masía del siglo XVI donde encontramos una casa señorial que actualmente sirve para eventos. Los torreones cuadrangulares y la fuente ubicada en el patio exterior, desde donde podemos contemplar la fachada, casi totalmente cubierta de hiedra, son algunos de sus atractivos visuales, siendo la sala de armas el principal atractivo del interior. Los alrededores de esta finca son verdes y naturales, una característica que se asocia con el área de bosque montañoso de la Serra da Arrábida. Relativamente cerca de esto, la Quinta Velha da Queijeira también merece mención, siendo el lugar donde se encuentra el Museu de Queijo de Azeitão, un espacio museístico donde podemos conocer las técnicas de producción de este producto regional. y pruébalo. Finalmente, el Chafariz dos Pasmados, una antigua fuente barroca, ornamentada con elementos decorativos en mármol, donde está esculpido el escudo real de D. María I también es un destaque de la región. El nombre de esta fuente deriva, según las leyendas locales, del asombro que causaba en los visitantes su magnificencia visual. Los ex libris gastronómicos de Azeitão son el vino moscatel, el queso y la repostería de los pasteles de Azeitão.
Conociendo la península de Setúbal
La Península de Setúbal es una región de interés natural, patrimonial, arquitectónico y gastronómico, ubicada al sur del río Tajo y Lisboa. Integrando los nueve municipios de Alcochete, Almada, Barreiro, Moita, Montijo, Palmela, Seixal, Sesimbra y Setúbal, esta península integra diferentes lugares de interés, entre los que se encuentra el Parque Natural da Arrábida, la Reserva Naturales de la Ría del Tajo y lugares como Setúbal, Sesimbra o Palmela, donde existe un vasto patrimonio construido, cultural y natural. Además de su paisaje, otorgado por lugares como la Serra da Arrábida, esta península también se destaca como un destino enoturístico, que contiene paisajes vitivinícolas y una cultura local anclada en la producción de vino. Tradicional e histórica, la Ruta del Vino de la Península de Setúbal ofrece diversos escenarios que se mezclan en su océano, cordillera, tierras agrícolas y paisaje urbano, enfocándose en las exploraciones de Moscatel y la variedad de uva Castelão y permitiéndonos vivir momentos de visita. bodegas, cata de vinos o inmersión cultural en los procesos de elaboración del vino. Integrada en este itinerario se encuentra la Casa Mãe da Rota de Vinhos, un espacio en el que podemos tomar cursos de vino o realizar recorridos enológicos por el río Sado.
Reserva natural del estuario del Tajo
Reserva Natural de la Ría del Tajo: es un lugar de gran valor natural y biológico situado al norte de Alcochete. Está ubicado en el humedal nacional más grande y constituye uno de los diez más importantes de Europa. La reserva se inserta en un espacio de más de 14 mil hectáreas, donde incluye salinas, humedales y mouchões. Natural, verde y formada por numerosos espacios acuíferos, esta reserva es particularmente conocida por sus marismas y la fauna que las habita, entre las que destacan las aves acuáticas migratorias (incluido el flamenco rosado) y los peces marinos y migratorios.
Este tema se describe con más detalle en el artículo de Santarém.
Alcochete
Alcochete: es un municipio ribereño ubicado en la Reserva Natural de la Ría del Tajo, estuvo poblado desde el Neolítico, y vivió un período de expansión económica durante los Descubrimientos portugueses en los siglos XV y XVI. Fue uno de los lugares de descanso favoritos de la corte portuguesa. Los principales atractivos de Alcochete son Jardim da Avenida Dom Manuel Primeiro frente al río, la Igreja Matriz de Alcochete (Igreja de São João Batista), una iglesia del siglo XV clasificada como Monumento Nacional, como Salinas do Samouco, el Molino de Mareas de Cais de Aldeia Galega, el paisaje del sitio das Hortas, con los barcos tradicionales anclados en el río, la estatua en honor a Salineiro, el Passeio do Tejo, una pasarela sobre el río Tajo, el Núcleo de Arte Sacra, la Ermita de Santo António da Ussa ubicada en una isla laguna en Herdade da Barroca d’Alva, la Igreja do Espírito Santo Matriz do Montijo construida en el siglo XVII donde podemos ver los dos paneles con “Escape to Egypt” y “Sagrada Família à Pesca”, y el Freeport Fashion Outlet de Alcochete, un centro comercial al aire libre conocido por tiendas de marcas de renombre con productos a precios más bajos.
Ríos y afluentes de la región de Setúbal
El río Sado: es el río más importante del distrito de Setúbal. Nace en la Serra da Vigia, en el municipio de Ourique a aproximadamente 230 metros de altitud, y desemboca en el Océano Atlántico en la desembocadura de la ciudad de Setúbal. Tiene aproximadamente 180 km de largo, tiene un área hidrográfica de 7692 km2, un estuario de 160 km2 y los siguientes afluentes:
- Río Xarrama: nace en el noroeste de Évora y desemboca en la margen derecha del río Sado en la localidad de Torrão. La longitud aproximada de 70 km convierte a Xarrama en el mayor afluente del río Sado. Los principales destaques son la presa São Brissos y la cuenca hidrográfica del embalse de la presa Trigo de Morais;
- Ribeira das Alcáçovas: nace al oeste de Évora y desemboca en Alcácer do Sal. La cuenca hidrográfica de 734 km2 y la presa de Pego de Altar son los principales atractivos;
- Río Arcão: nace en el municipio de Grândola y desemboca en el río Sado, cerca de Alcácer do Sal. Tiene una longitud aproximada de 18 km y una cuenca hidrográfica de 158 km2;
- Ribeira de Campilhas: nace en la Serra do Cercal y desemboca en el río Sado en la localidad de Alvalade en el municipio de Santiago do Cacém. Lo más destacado es la presa de Campilhas;
- Ribeira da Comporta: nace en las montañas de Grândola y desemboca en la margen izquierda del río Sado, en la Comporta del municipio de Alcácer do Sal;
- Ribeira da Marateca: nace en la sierra de Monfurado y desemboca en el Sado al norte de la península de Mitrena;
- Ribeira de Odivelas: nace en la Serra do Mendro, tiene una longitud de 70 km y desemboca en la margen derecha del río Sado. Los principales atractivos son la presa Alvito y la presa Odivelas;
- Ribeira do Roxo: nace al oeste de la ciudad de Beja y desemboca en la margen derecha del río Sado, en Ermidas en el municipio de Santiago do Cacém. Tiene una longitud aproximada de 50 km. El principal punto de interés es la presa de Roxo.
Breve historia de Setúbal
La ciudad de Setúbal fue fundada en el siglo I d.C. por los romanos, atraídos por la pesca y la salazón. La primera denominación de Setúbal fue Cetóbriga, posteriormente la ciudad fue abandonada hasta la reconquista cristiana de Palmela. Setúbal fue repoblada en 1249 por la Orden de Santiago y Espada. Vivió un período de crecimiento económico durante el siglo XV debido a los Descubrimientos portugueses. Durante la ocupación española, la Fortaleza de São Filipe se construyó en la Serra da Arrábida. Setúbal sufrió graves daños durante el terremoto de Lisboa de 1755. En 1860, Setúbal fue testigo de tres acontecimientos importantes, la elevación a la categoría de ciudad, la primera conexión ferroviaria, con conexión a Barreiro y el alumbrado público de gas. La industria conservera fue un importante estimulador de la economía de Setúbal, con un pico de más de 160 fábricas relacionadas con conservas de pescado, la industria conservera y el vino Moscatel comenzaron a desarrollarse durante el siglo XIX. Durante el siglo XX, Setúbal fue testigo de una gran industrialización, con énfasis en la industria de fertilizantes, cemento, fábricas de papel, construcción naval y metalurgia pesada. Setúbal experimentó una profunda crisis durante las décadas de 1970 y 1980, con una tasa de desempleo cercana al 20%. Desde la entrada de Portugal en la Unión Europea en 1986, la ciudad ha ido creciendo económicamente, con avances y retrocesos. Actualmente, los sectores de mayor inversión en el distrito de Setúbal son el turismo, con énfasis en el enoturismo y el turismo de naturaleza, con playas, Serra da Arrábida, paseos en barco para avistar delfines y muchos más.
Los festivales y eventos más importantes de Setúbal son:
Fiestas de Barrete Verde y Salinas: se realizan anualmente en agosto;
Fiestas populares de Samouco: celebradas anualmente en julio;
Festival Medieval de Alvalade que tiene lugar anualmente en septiembre,
Fiestas de Santa María en Ermida-Sado – con la decoración de las calles con flores de papel – que se realiza anualmente en agosto;
Santiagro – Feria Agrícola y del Caballo – celebrada anualmente en mayo
Setúbal – Media Maratón Internacional Costa Azul: se realiza anualmente en mayo
Maratón Internacional de Natación de la Bahía de Setúbal: evento que cuenta para el calendario internacional de natación en aguas abiertas. Tiene lugar anualmente en junio
Festróia: se celebra anualmente en junio
Festival de Música del Mundo de Arrábida: festival de música del mundo que se lleva a cabo anualmente en julio
Feira de Santiago: se realiza anualmente entre el 25 de julio y el 9 de agosto
Festivales de Arrábida y Azeitão: celebrados anualmente en julio
Festas Bocaginas: se celebra anualmente el 15 de septiembre – feriado municipal
Vinos de Setúbal
La región vinícola de Setúbal tiene vinos únicos y de renombre mundial, a saber:
- Licor Arrabidine: licor elaborado por los frailes del Convento da Arrábida
- Moscatel de Setúbal
- Vinos Piriquita
El enoturismo juega un papel importante en la economía de la región, con énfasis en las siguientes unidades: - Bodega Palmela
- Adega Fernão Pó
- Adega da Comporta
- Bodega Xavier Santana
- ASL Tomé
- Assis Lobo
- Casa Agrícola Horácio Simões
- Casa Atalaia
- Casa Ermelinda Freitas: empresa creada en 1920. Actualmente produce varias variedades de vino, a saber, Castelão, Fernão Pires, Trincadeira y Touriga Nacional. Visitas a bodegas y degustación de cinco vinos acompañados de productos de la comarca son los principales puntos de interés de la finca.
- Vinos Malo Tojo
- Quinta da Bacalhôa: propiedad de Joe Berardo, incluye visitas guiadas a bodegas y colecciones de arte contemporáneo. Es uno de los espacios mejor conservados y conocidos de la región.
- Quinta da Serralheira
- Quinta de Alcube
- Quinta Beijinho da Costa
- Quinta do Piloto
- Rio Frio
- Sociedad de vinos de Palmela
- Venâncio Costa Lima